DEL CONCEPTO DE PARADIGMA EN THOMAS S. KUHN, A LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA
Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso debúsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación,con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamientoa los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía,i...
- Autores:
-
Marín Gallego, José Duván; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7396
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/600
http://hdl.handle.net/11634/7396
- Palabra clave:
- Educación; Filosofía; Epistemología
Paradigma; epistemología; ciencia normal; ciencia revolucionaria; ciencias sociales; ciencias humanas; cultura; reglas;
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Marín Gallego, José Duván; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:01Z2017-09-16T16:20:01Z2007-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/60010.15332/s2011-8643.2007.0001.06http://hdl.handle.net/11634/7396Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso debúsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación,con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamientoa los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía,intentando responder a la pregunta: ¿por qué no se puede hacer cienciade la pedagogía?, teniendo en cuenta, además, que la ciencia es una construcciónsocial. Esta reflexión parte del concepto de “paradigma” en la formacomo lo desarrolla Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicasel cual me lleva a plantear la pregunta de ¿cuál es el paradigma que debenprivilegiar las ciencias sociales y humanas?, y a la conclusión de que siguiendola distinción que hace Dilthey entre ciencias de la naturaleza que se explican(Erklären) y ciencias del espíritu que se interpretan (Verstehen), el paradigmadominante y que mejor conviene a las ciencias sociales y humanas es el Crítico-hermenéutico desarrollado por la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica dela Sociedad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/600/886Magistro; Vol. 1, Núm. 1 (2007): Enero - Junio; 73 - 882500-543X2011-8643DEL CONCEPTO DE PARADIGMA EN THOMAS S. KUHN, A LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Filosofía; EpistemologíaParadigma; epistemología; ciencia normal; ciencia revolucionaria; ciencias sociales; ciencias humanas; cultura; reglas;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7396oai:repository.usta.edu.co:11634/73962023-07-14 16:36:44.959metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso debúsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación,con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamientoa los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía,intentando responder a la pregunta: ¿por qué no se puede hacer cienciade la pedagogía?, teniendo en cuenta, además, que la ciencia es una construcciónsocial. Esta reflexión parte del concepto de “paradigma” en la formacomo lo desarrolla Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicasel cual me lleva a plantear la pregunta de ¿cuál es el paradigma que debenprivilegiar las ciencias sociales y humanas?, y a la conclusión de que siguiendola distinción que hace Dilthey entre ciencias de la naturaleza que se explican(Erklären) y ciencias del espíritu que se interpretan (Verstehen), el paradigmadominante y que mejor conviene a las ciencias sociales y humanas es el Crítico-hermenéutico desarrollado por la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica dela Sociedad. |
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