Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre.
En el municipio de San Marcos, departamento de Sucre; más exactamente en la Institución Educativa María Inmaculada; nos encontramos un grupo de alumnos del ciclo Preescolar, específicamente, el grado Transición E, conformados por un total de 30 niños y niñas, de edades comprendidas entre los tres (3...
- Autores:
-
Acosta, Yuly
Pedrozo, Raquel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33510
- Palabra clave:
- School Dropout
Preschool
Motivation
Early Education
Licenciatura en Educación Preescolar
Deserción escolar
Educación básica
Deserción Escolar
Preescolar
Motivación
Educación Inicial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el municipio de San Marcos, departamento de Sucre; más exactamente en la Institución Educativa María Inmaculada; nos encontramos un grupo de alumnos del ciclo Preescolar, específicamente, el grado Transición E, conformados por un total de 30 niños y niñas, de edades comprendidas entre los tres (3) y los seis (6) años, repartidos de la siguiente manera: 18 niñas y 12 niños; en dicho grupo se ha identificado luego de un trabajo diagnóstico, la presencia de una problemática social educativa llamada Deserción o Abandono escolar, que consiste en la inasistencia esporádica o total a la institución educativa. La presente investigación pretende identificar las causas de dichos fenómenos e implementar estrategias pedagógicas que permitan ser un aporte significativo en la reducción de esta problemática. Por ello, para la realización de esta investigación, se utilizaron diversos métodos o técnicas como la Observación, Cuestionario y Entrevista; los cuales permitieron hacer la recolección previa de información para: identificar la problemática, identificar las posibles causas, establecer una relación con los agentes involucrados (padres de familia, docentes y alumnos) y seguidamente ser pauta para el diseño de estrategias lúdico- didácticas basadas en la motivación que busquen minimizar el impacto de la temática planteada. |
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