Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés

El artículo de investigación busca establecer la efectividad de la creación de un ambiente intencionado para el aprendizaje del idioma extranjero con el fin de contrarrestar el enfoque pasivo de comprensión y producción oral en inglés de los estudiantes en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, Colombia;...

Full description

Autores:
Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35975
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441
http://hdl.handle.net/11634/35975
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_1a9a748e946d2386f5ac0f5ac665bf7b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35975
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Torres Hernández, Jorge WilsonGamboa Mora, María Cristina2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244110.15332/erdi.v9i1.2441http://hdl.handle.net/11634/35975El artículo de investigación busca establecer la efectividad de la creación de un ambiente intencionado para el aprendizaje del idioma extranjero con el fin de contrarrestar el enfoque pasivo de comprensión y producción oral en inglés de los estudiantes en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, Colombia; posibilitando la inclusión desde el currículo mediante la estimulación multicanales y la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo. El diseño cuantitativo de la investigación se configuró definiendo dos grupos: control y experimental con estudiantes de una institución que atiende población en situación de vulnerabilidad. En el experimento se realizó un análisis Manova con los resultados de un pretest y un postest de evaluación de las habilidades de escuchar y hablar, estableciendo correlaciones con los canales de percepción caracterizados para cada uno de los estudiantes en los dos grupos. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (Traza Pillai p<0,05) para la variable habilidad lingüística escuchar entre el grupo control y el grupo experimental, siendo superiores en este último. Hubo tendencia a mostrar diferencias significativas en la habilidad lingüística hablar (p=0.062). Las estrategias efectivas son las que fomentan la interacción, el lenguaje en contexto, el aprendizaje colaborativo, input comprensible, la reducción de la ansiedad de los estudiantes, su participación autodirigida.This article is an attempt to establish the effectiveness of the creation of an intended environment for foreign language learning in order to diminish the passive approach of listening and speaking skills of students in communes 1 and 2 of Bucaramanga-Colombia; supporting inclusion from the curriculum, through multichannel stimulation and the implementation of strategies for meaningful learning. The quantitative research design was configured by setting two groups: a control group and an experimental one with students from an institution that assists population in vulnerable situations. In the experiment, a Manova analysis was performed taking into consideration the results of a pre-test and a post-test for listening and speaking skills, establishing correlations with the perception channels characterized for each of the students in both groups. A significant difference was achieved (Traza Pillai p <0.05) for the variable listening skill between the control group and the experimental group, with the last one being higher. There was a tendency to show significant differences in speaking ability (p = 0.062). Effective strategies are the ones that encourage language interaction in context, collaborative learning, comprehensible input, the reduction of students’ anxiety as well as their active and self-directed participation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441/1773Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 29-492389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglésPedagogical-didactic strategies that help boost listening comprehension and production of Englishinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35975oai:repository.usta.edu.co:11634/359752023-07-14 16:28:54.602metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical-didactic strategies that help boost listening comprehension and production of English
title Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
spellingShingle Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
title_short Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
title_full Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
title_fullStr Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
title_full_unstemmed Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
title_sort Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés
dc.creator.fl_str_mv Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
description El artículo de investigación busca establecer la efectividad de la creación de un ambiente intencionado para el aprendizaje del idioma extranjero con el fin de contrarrestar el enfoque pasivo de comprensión y producción oral en inglés de los estudiantes en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, Colombia; posibilitando la inclusión desde el currículo mediante la estimulación multicanales y la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo. El diseño cuantitativo de la investigación se configuró definiendo dos grupos: control y experimental con estudiantes de una institución que atiende población en situación de vulnerabilidad. En el experimento se realizó un análisis Manova con los resultados de un pretest y un postest de evaluación de las habilidades de escuchar y hablar, estableciendo correlaciones con los canales de percepción caracterizados para cada uno de los estudiantes en los dos grupos. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (Traza Pillai p<0,05) para la variable habilidad lingüística escuchar entre el grupo control y el grupo experimental, siendo superiores en este último. Hubo tendencia a mostrar diferencias significativas en la habilidad lingüística hablar (p=0.062). Las estrategias efectivas son las que fomentan la interacción, el lenguaje en contexto, el aprendizaje colaborativo, input comprensible, la reducción de la ansiedad de los estudiantes, su participación autodirigida.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441
10.15332/erdi.v9i1.2441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35975
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441
http://hdl.handle.net/11634/35975
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2441
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441/1773
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 29-49
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026138709655552