Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano

Este ensayo aborda el tema del neuromarketing, una estrategia que tiene en cuenta, el uso de la neurociencia y el marketing como herramientas fundamentales para entender el comportamiento del consumidor. Con base en estos aspectos, el neuromarketing procede a mejorar todas las estrategias, que son d...

Full description

Autores:
Cortés González, Karoll Juliany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52099
Palabra clave:
Neuromarketing
Advertisin
Consumer
Emotions
Satisfaction
Mercadeo
Estudio de Mercado
Consumo
Neuromarketing
Publicidad
Consumidor
Emociones
Satisfacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_19e1bde3004578afb302b30f6cad39c3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52099
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
title Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
spellingShingle Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
Neuromarketing
Advertisin
Consumer
Emotions
Satisfaction
Mercadeo
Estudio de Mercado
Consumo
Neuromarketing
Publicidad
Consumidor
Emociones
Satisfacción
title_short Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
title_full Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
title_fullStr Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
title_full_unstemmed Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
title_sort Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Cortés González, Karoll Juliany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cañas, Katya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés González, Karoll Juliany
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Advertisin
Consumer
Emotions
Satisfaction
topic Neuromarketing
Advertisin
Consumer
Emotions
Satisfaction
Mercadeo
Estudio de Mercado
Consumo
Neuromarketing
Publicidad
Consumidor
Emociones
Satisfacción
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Estudio de Mercado
Consumo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Publicidad
Consumidor
Emociones
Satisfacción
description Este ensayo aborda el tema del neuromarketing, una estrategia que tiene en cuenta, el uso de la neurociencia y el marketing como herramientas fundamentales para entender el comportamiento del consumidor. Con base en estos aspectos, el neuromarketing procede a mejorar todas las estrategias, que son desarrolladas desde el marketing y la publicidad. Se destaca, la relevancia de entender el mecanismo del cerebro humano y cómo influyen las emociones y la cognición en las decisiones de compra. El ensayo explora el concepto del neuromarketing y sus alcances en los mercados, específicamente en aspectos como la publicidad. Posteriormente, el ensayo presenta tres casos de éxito en el contexto mexicano para explicar cómo el neuromarketing le ha ayudado a las empresas a crecer y a mantenerse. En conclusión, se resalta la importancia de seguir investigando y desarrollando el campo del neuromarketing para aprovechar todo su potencial y evitar posibles consecuencias negativas. Se destaca también la importancia del neuromarketing como una herramienta valiosa para las empresas y profesionales del marketing. Finalmente, se elaboran recomendaciones basadas en las acciones de las industrias mexicanas para aplicar en el caso colombiano.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-15T23:03:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-15T23:03:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortés González, K. J.(2023). Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52099
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cortés González, K. J.(2023). Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52099
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, N. S. (2012). Neuromarketing y memoria: implicaciones para la comunicación publicitaria. Pensar la publicidad, 6(2), 297-313.Recuperado el 18 de abril de 2023 de. https://pdfs.semanticscholar.org/06ea/07a66ae646661c818a4faf624c79d6ea603f.pdf
Andreu-Sánchez, C., Contreras-Gracia, A., & Martín-Pascual, M. Á. (2014). Situación del neuromarketing en España. Profesional de la información, 23(2), 151-157. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2016.mar.07
Arrufat-Martín, S., Rubira-García, R., Gomes-Franco, F., & Venet-Gutiérrez, J. (2022). El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 20(2). Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1823
Camacho, O. V. (2016). Neuromarketing y la ética en la investigación de mercados. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (16), 69-82. Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215048805006.pdf
Canales Ronda, P. (2013). Neuromarketing,¿ el futuro ya está aquí?. 3C Empresa, 2013, num. 16, p. 8-18. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/63463/091496.pdf?sequence=1
Braidot, N. P. (2011). Neuromarketing en acción: Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti. Ediciones Granica SA.
Cárdenas, G. G. (2019). El neuromarketing, como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1173-1189. Recuperado el 18 de abril de 2023 de. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/207
Castellanos, J. C. (2016). El Neuromarketing y su relación con la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow. Contribuciones a la Economía, 1, 20-21. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45576113/El_Neuromarketing_Articulo_Semillero-libre.pdf?1463070880=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEl_Neuromarketing_y_su_relacion_con_la_J.pdf&Expires=1682461654&Signature=RoMnvjNRWCY9RxGtK8IixuqxELwSjdVugaUBK7UzRwbpQO-2XD~ONKgGMqi9MKRElKfTi3XQqJmXC~d9GW1nPBBwkYcfDbYi~YtcqBJaKoeU062xhBpSnE2AE-b4dQXt1kuosYGEmGahrAmDgw8FLIqfivaZWJNHQ-GA0iHBFzYgtPlHjuaL8VKXRIIddATBRRj5PCzL5nwS7pKgfvQWU0uRzXC0jr9ufh9PWZg4b4uyUXRxranvrE52vqAIApJq8T-M4spLCUEdrdqmM6Nxs8Ny4Q0syV19hTCKeiHsm8m25ljrAZ-Uu9upIDMvP7s7LGds~HMhmPKsQewUHbiPVQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
De Andreis, A. (2012). Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor. Revista ADGNOSIS, 1(1). Recuperado el 17 de abril de 2023 de. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/6
Enríquez, A. C. (2013). Neuromarketing y neuroeconomía: código emocional del consumidor. Ecoe Ediciones.
Feenstra, Ramón A, & Pallarés-Domínguez, Daniel. (2017). Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública. Veritas, (36), 9-28. Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-92732017000100001&script=sci_arttext
Goldáraz, E. B., & Gómez, M. (2014). El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 12(2), 395-415. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556574018.pdf
González, M. I. (2017). Lo que nadie te había contado sobre el neuromarketing y las marcas. Delta Publicaciones.
Jara Cerna, K. S., Miranda Guerra, M. D. P., & Céspedes Ortiz, C. P. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 554-563. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100554
López, E. D. (2017). El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/717
Malfitano Cayuela, O. (2007). Neuromarketing: cerebrando negocios y servicios. Ediciones Granica.
Muñoz, M. (2015). Conceptualización del neuromarketing: su relación con el mix de marketing y el comportamiento del consumidor. RAN-Revista Academia & Negocios, 1(2). Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081004/560863081004.pdf
Padrón, C., & Sandoval, M. (2010). Reseña de" Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error" de Ariely, D. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 149-151. Recuperado el 14 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880013.pdf
Palomo, J. P. G. (2013). Neuromarketing: cuando el doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde. Grupo Editorial RA-MA.
Pereira, L., Perez, E., & Trinei, M. (2019). El neuromarketing y su aplicación en las pymes argentinas. [Trabajo final de práctica profesional, Universidad Nacional de San Martín, Argentina]. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/977
Pozo, V. M. R. V., & Castillejo, G. N. (2011). La relación entre lealtad y satisfacción de clientes: el aporte del neuromarketing al debate. Revista Nacional de Administración, 2(2), 51-60. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4716473
Ramos Salas, P. V. (2012). El neuromarketing como recurso para el diseño de estrategias de posicionamiento de imagen de marca en el Perú. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56685232/RAMOS_SALAS_PAULA_NEUROMARKETING_IMAGEN_1-libre.pdf?1527620551=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPONTIFICIA_UNIVERSIDAD_CATOLICA_DEL_PERU.pdf&Expires=1682461999&Signature=DJIK7HQK1JwAYWV9WA6e5PvT-amGX2Mfe1IPT-6jItMdlhptc2D40nq4nTiB19aAkvIrfxUP3faEUEhfvSeLDIuQ93T83WC-4qFm9pf4qUuO7hcQxA8hhU9wzSmr4mBMgdnmlgdZe6q2XAscBzsR9U~O-8fzv88W6CDmxgU6UfWlcfj0tL9-BfYLgtiWFVl2LI1bcsHY2iUUYStQhWh3SIDrFCPCi4-YUAt7kSKiFwUW~mqXBeqsBTxJB8WPCRSyNuWjfBTFzUbnMDdkxsmoW02l-UFJrycqCriDrXzfDsq9IVO4ym3kB8IbWM0TERFrFt9o3AaiY~VS9nIqezlTPQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Regatto-Bonifaz, J. (2015). La Planificación y su utilidad en los Medios Publicitarios y en el Neuromarketing. Revista Ciencia UNEMI, 8(13), 112-121. Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663827013.pdf
Renvoisé, P., & Morin, C. (2006). Neuromárketing: el nervio de la venta. Editorial UOC.
Repiso, R., Victoria, J. S., & Arjona, J. B. (2015). El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica. Enl@ ce: revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, 12(2), 26-40. Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/823/82340995003.pdf
Ruiz, J. (2013). Neuropymes: Aprenda a vender y fidelizar usando neuromarketing. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Soto Camargo, O. E., & Acero, F. (2016). El neuromarketing como herramienta administrativa en Colombia. [Trabajo de grado - Pregrado, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia]. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1671
Tejada-Escobar, F., Fajardo-Vaca, L., & Vásquez-Fajardo, C. (2015). Neuromarketing: gestión de ventas de las empresas comercializadoras de vestido. Revista Ciencia UNEMI, 8(15), 32-39. Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663829005.pdf
Urbina, N. O. (2020). El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto. Revista Academia & Negocios, 6(1), 127-142. Recuperado el 14 de abril de 2023, de. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863786001/560863786001.pdf
VASQUEZ-PATIÑO, L. F., & RUEDA-BARRIOS, G. E. (2019). El neuromarketing como estrategia de persuasión del consumidor: evolución teórica. Revista Espacios, 40(01). Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/19400125.html
Maram, L. (2014). Como hacer engament en 3 lecciones: El caso de Xcaret. Consultorioa contenido y marketing digital. Recuperado el 13 de agosto del 2023. De: https://www.luismaram.com/tres-lecciones-de-engagement-que-aprender-de-xcaret/
Mina, J. (2019). Top cinco del marketing experencial en México. Programusic. Recuperado el 13 de agosto del 2023. De: https://www.programusic.com.mx/blog-post/marketing-experencial-en-mexico/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/6/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/7/Centros%20de%20Recursos%20para%20el%20Aprendizaje%20y%20la%20Investigacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/8/FORMATO%20CRAI%20-Karoll%20Juliany%20Cort%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez%20%20%20%20%20%20%20%20%20%201%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/1/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/2/Centros%20de%20Recursos%20para%20el%20Aprendizaje%20y%20la%20Investigacio%cc%81n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/3/FORMATO%20CRAI%20-Karoll%20Juliany%20Cort%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez%20%20%20%20%20%20%20%20%20%201%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef8d715ca7542031649b7fc87d3b667f
91c7822bb453b39268e3111b1faf7c33
9f25d014b9902ff3411126990bc741cd
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
67890b788fb480a4e9e10d8724a57311
4861cda3095c402dd68db87009b21b43
0371de092b395a8243fc8f7defbe464b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026365931880448
spelling Cañas, KatyaCortés González, Karoll JulianyUniversidad Santo Tomás2023-09-15T23:03:55Z2023-09-15T23:03:55Z2023-09-15Cortés González, K. J.(2023). Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto Colombiano. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52099reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste ensayo aborda el tema del neuromarketing, una estrategia que tiene en cuenta, el uso de la neurociencia y el marketing como herramientas fundamentales para entender el comportamiento del consumidor. Con base en estos aspectos, el neuromarketing procede a mejorar todas las estrategias, que son desarrolladas desde el marketing y la publicidad. Se destaca, la relevancia de entender el mecanismo del cerebro humano y cómo influyen las emociones y la cognición en las decisiones de compra. El ensayo explora el concepto del neuromarketing y sus alcances en los mercados, específicamente en aspectos como la publicidad. Posteriormente, el ensayo presenta tres casos de éxito en el contexto mexicano para explicar cómo el neuromarketing le ha ayudado a las empresas a crecer y a mantenerse. En conclusión, se resalta la importancia de seguir investigando y desarrollando el campo del neuromarketing para aprovechar todo su potencial y evitar posibles consecuencias negativas. Se destaca también la importancia del neuromarketing como una herramienta valiosa para las empresas y profesionales del marketing. Finalmente, se elaboran recomendaciones basadas en las acciones de las industrias mexicanas para aplicar en el caso colombiano.This essay addresses the topic of neuromarketing, a strategy that takes into account the use of neuroscience and marketing as fundamental tools to understand consumer behavior. Based on these aspects, neuromarketing proceeds to improve all strategies, which are developed from marketing and advertising. The relevance of understanding the mechanism of the human brain and how emotions and cognition influence purchasing decisions is highlighted. The essay explores the concept of neuromarketing and its scope in the markets, specifically in aspects such as advertising. Subsequently, the essay presents three success stories in the Mexican context to explain how neuromarketing has helped companies grow and maintain themselves. In conclusion, the importance of continuing to research and develop the field of neuromarketing is highlighted to take advantage of its full potential and avoid possible negative consequences. The importance of neuromarketing as a valuable tool for companies and marketing professionals is also highlighted. Finally, recommendations are made based on the actions of Mexican industries to apply in the Colombian case.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto Del Neuromarketing En El Comportamiento Del Consumidor Y En La Publicidad En México. Posibles Aplicaciones Al Contexto ColombianoNeuromarketingAdvertisinConsumerEmotionsSatisfactionMercadeoEstudio de MercadoConsumoNeuromarketingPublicidadConsumidorEmocionesSatisfacciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbad, N. S. (2012). Neuromarketing y memoria: implicaciones para la comunicación publicitaria. Pensar la publicidad, 6(2), 297-313.Recuperado el 18 de abril de 2023 de. https://pdfs.semanticscholar.org/06ea/07a66ae646661c818a4faf624c79d6ea603f.pdfAndreu-Sánchez, C., Contreras-Gracia, A., & Martín-Pascual, M. Á. (2014). Situación del neuromarketing en España. Profesional de la información, 23(2), 151-157. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2016.mar.07Arrufat-Martín, S., Rubira-García, R., Gomes-Franco, F., & Venet-Gutiérrez, J. (2022). El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 20(2). Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1823Camacho, O. V. (2016). Neuromarketing y la ética en la investigación de mercados. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (16), 69-82. Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215048805006.pdfCanales Ronda, P. (2013). Neuromarketing,¿ el futuro ya está aquí?. 3C Empresa, 2013, num. 16, p. 8-18. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/63463/091496.pdf?sequence=1Braidot, N. P. (2011). Neuromarketing en acción: Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti. Ediciones Granica SA.Cárdenas, G. G. (2019). El neuromarketing, como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1173-1189. Recuperado el 18 de abril de 2023 de. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/207Castellanos, J. C. (2016). El Neuromarketing y su relación con la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow. Contribuciones a la Economía, 1, 20-21. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45576113/El_Neuromarketing_Articulo_Semillero-libre.pdf?1463070880=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEl_Neuromarketing_y_su_relacion_con_la_J.pdf&Expires=1682461654&Signature=RoMnvjNRWCY9RxGtK8IixuqxELwSjdVugaUBK7UzRwbpQO-2XD~ONKgGMqi9MKRElKfTi3XQqJmXC~d9GW1nPBBwkYcfDbYi~YtcqBJaKoeU062xhBpSnE2AE-b4dQXt1kuosYGEmGahrAmDgw8FLIqfivaZWJNHQ-GA0iHBFzYgtPlHjuaL8VKXRIIddATBRRj5PCzL5nwS7pKgfvQWU0uRzXC0jr9ufh9PWZg4b4uyUXRxranvrE52vqAIApJq8T-M4spLCUEdrdqmM6Nxs8Ny4Q0syV19hTCKeiHsm8m25ljrAZ-Uu9upIDMvP7s7LGds~HMhmPKsQewUHbiPVQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZADe Andreis, A. (2012). Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor. Revista ADGNOSIS, 1(1). Recuperado el 17 de abril de 2023 de. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/6Enríquez, A. C. (2013). Neuromarketing y neuroeconomía: código emocional del consumidor. Ecoe Ediciones.Feenstra, Ramón A, & Pallarés-Domínguez, Daniel. (2017). Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública. Veritas, (36), 9-28. Recuperado el 24 de abril de 2023 de. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-92732017000100001&script=sci_arttextGoldáraz, E. B., & Gómez, M. (2014). El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 12(2), 395-415. Recuperado el 20 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556574018.pdfGonzález, M. I. (2017). Lo que nadie te había contado sobre el neuromarketing y las marcas. Delta Publicaciones.Jara Cerna, K. S., Miranda Guerra, M. D. P., & Céspedes Ortiz, C. P. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 554-563. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100554López, E. D. (2017). El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/717Malfitano Cayuela, O. (2007). Neuromarketing: cerebrando negocios y servicios. Ediciones Granica.Muñoz, M. (2015). Conceptualización del neuromarketing: su relación con el mix de marketing y el comportamiento del consumidor. RAN-Revista Academia & Negocios, 1(2). Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081004/560863081004.pdfPadrón, C., & Sandoval, M. (2010). Reseña de" Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error" de Ariely, D. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 149-151. Recuperado el 14 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880013.pdfPalomo, J. P. G. (2013). Neuromarketing: cuando el doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde. Grupo Editorial RA-MA.Pereira, L., Perez, E., & Trinei, M. (2019). El neuromarketing y su aplicación en las pymes argentinas. [Trabajo final de práctica profesional, Universidad Nacional de San Martín, Argentina]. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/977Pozo, V. M. R. V., & Castillejo, G. N. (2011). La relación entre lealtad y satisfacción de clientes: el aporte del neuromarketing al debate. Revista Nacional de Administración, 2(2), 51-60. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4716473Ramos Salas, P. V. (2012). El neuromarketing como recurso para el diseño de estrategias de posicionamiento de imagen de marca en el Perú. Recuperado el 21 de abril de 2023 de. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56685232/RAMOS_SALAS_PAULA_NEUROMARKETING_IMAGEN_1-libre.pdf?1527620551=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPONTIFICIA_UNIVERSIDAD_CATOLICA_DEL_PERU.pdf&Expires=1682461999&Signature=DJIK7HQK1JwAYWV9WA6e5PvT-amGX2Mfe1IPT-6jItMdlhptc2D40nq4nTiB19aAkvIrfxUP3faEUEhfvSeLDIuQ93T83WC-4qFm9pf4qUuO7hcQxA8hhU9wzSmr4mBMgdnmlgdZe6q2XAscBzsR9U~O-8fzv88W6CDmxgU6UfWlcfj0tL9-BfYLgtiWFVl2LI1bcsHY2iUUYStQhWh3SIDrFCPCi4-YUAt7kSKiFwUW~mqXBeqsBTxJB8WPCRSyNuWjfBTFzUbnMDdkxsmoW02l-UFJrycqCriDrXzfDsq9IVO4ym3kB8IbWM0TERFrFt9o3AaiY~VS9nIqezlTPQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZARegatto-Bonifaz, J. (2015). La Planificación y su utilidad en los Medios Publicitarios y en el Neuromarketing. Revista Ciencia UNEMI, 8(13), 112-121. Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663827013.pdfRenvoisé, P., & Morin, C. (2006). Neuromárketing: el nervio de la venta. Editorial UOC.Repiso, R., Victoria, J. S., & Arjona, J. B. (2015). El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica. Enl@ ce: revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, 12(2), 26-40. Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/823/82340995003.pdfRuiz, J. (2013). Neuropymes: Aprenda a vender y fidelizar usando neuromarketing. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Soto Camargo, O. E., & Acero, F. (2016). El neuromarketing como herramienta administrativa en Colombia. [Trabajo de grado - Pregrado, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia]. Recuperado el 26 de abril de 2023 de. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1671Tejada-Escobar, F., Fajardo-Vaca, L., & Vásquez-Fajardo, C. (2015). Neuromarketing: gestión de ventas de las empresas comercializadoras de vestido. Revista Ciencia UNEMI, 8(15), 32-39. Recuperado el 25 de abril de 2023 de. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663829005.pdfUrbina, N. O. (2020). El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto. Revista Academia & Negocios, 6(1), 127-142. Recuperado el 14 de abril de 2023, de. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863786001/560863786001.pdfVASQUEZ-PATIÑO, L. F., & RUEDA-BARRIOS, G. E. (2019). El neuromarketing como estrategia de persuasión del consumidor: evolución teórica. Revista Espacios, 40(01). Recuperado el 19 de abril de 2023 de. https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/19400125.htmlMaram, L. (2014). Como hacer engament en 3 lecciones: El caso de Xcaret. Consultorioa contenido y marketing digital. Recuperado el 13 de agosto del 2023. De: https://www.luismaram.com/tres-lecciones-de-engagement-que-aprender-de-xcaret/Mina, J. (2019). Top cinco del marketing experencial en México. Programusic. Recuperado el 13 de agosto del 2023. De: https://www.programusic.com.mx/blog-post/marketing-experencial-en-mexico/THUMBNAIL2023karolljulianycortesgonzalez.pdf.jpg2023karolljulianycortesgonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4211https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/6/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf.jpgef8d715ca7542031649b7fc87d3b667fMD56open accessCentros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.pdf.jpgCentros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7347https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/7/Centros%20de%20Recursos%20para%20el%20Aprendizaje%20y%20la%20Investigacio%cc%81n.pdf.jpg91c7822bb453b39268e3111b1faf7c33MD57open accessFORMATO CRAI -Karoll Juliany Cortés González 1 (1).pdf.jpgFORMATO CRAI -Karoll Juliany Cortés González 1 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7346https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/8/FORMATO%20CRAI%20-Karoll%20Juliany%20Cort%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez%20%20%20%20%20%20%20%20%20%201%20%281%29.pdf.jpg9f25d014b9902ff3411126990bc741cdMD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2023karolljulianycortesgonzalez.pdf2023karolljulianycortesgonzalez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf179094https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/1/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf67890b788fb480a4e9e10d8724a57311MD51open accessCentros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.pdfCentros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf317167https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/2/Centros%20de%20Recursos%20para%20el%20Aprendizaje%20y%20la%20Investigacio%cc%81n.pdf4861cda3095c402dd68db87009b21b43MD52metadata only accessFORMATO CRAI -Karoll Juliany Cortés González 1 (1).pdfFORMATO CRAI -Karoll Juliany Cortés González 1 (1).pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf238761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52099/3/FORMATO%20CRAI%20-Karoll%20Juliany%20Cort%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez%20%20%20%20%20%20%20%20%20%201%20%281%29.pdf0371de092b395a8243fc8f7defbe464bMD53metadata only access11634/52099oai:repository.usta.edu.co:11634/520992023-09-16 03:18:52.093open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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