Estrategias comerciales de alianzas para la potencialización y aumento de ventas durante la cuarentena del COVID-19 en Alsea Colombia

El proyecto de mejora surgió con la creación e implementación de estrategias comerciales que permitan impulsar y potenciar las ventas agregadas que genera el área de Alianzas Estratégicas para las marcas de Alsea Colombia: Domino’s Pizza, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s en la nueva etapa global de...

Full description

Autores:
Hernández Castellanos, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28010
Palabra clave:
Sales
Restaurants
Alliances
Quarantine
Delivery
Gestión de negocios
Planificación comercial
Administración de proyectos
Ventas
Restaurantes
Alianzas
Cuarentena
Domicilios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de mejora surgió con la creación e implementación de estrategias comerciales que permitan impulsar y potenciar las ventas agregadas que genera el área de Alianzas Estratégicas para las marcas de Alsea Colombia: Domino’s Pizza, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s en la nueva etapa global de la cuarentena dada por el nuevo Coronavirus (Covid-19). De la mano de las diferentes áreas de Alsea se construye un modelo de estrategias que permitan inicialmente activar las alianzas en el canal de Domicilios, mismas que se tenían anteriormente en Comedor; teniendo en cuenta que las alianzas sean rentables para la compañía, generen la venta agregada esperada y todo sea bajo el ámbito legal, auditado para la prevención de fraudes. Su activación se dio desde el día 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena en la ciudad de Bogotá. Dentro de la optimización de procesos y mediciones de la rentabilidad se crearon diferentes estrategias que dieron apertura con cada uno de los aliados estratégicos que tiene Alsea, dentro de los cuales están: Club Vivamos El Tiempo, Puntos Colombia, Falabella, Mercado Pago y Ministerio de Defensa. Así mismo se generaron ciertos análisis internos para medir a nivel de cada marca la rentabilidad de estas mismas y tomar decisiones estratégicas que favorecieran la compañía y generarán la venta agregada. Finalmente, estas estrategias se crearon también de la mano con las áreas de marketing de cada una de las marcas favoreció el incremento de ventas e ir aumentando progresivamente las ventas, luego de tener una caída inicial de ventas en Alianzas.