Implicación de la estructura familiar en el rendimiento académico mediado por las TIC en tiempos de pandemia por COVID-19
A raíz de la contingencia por COVID-19 se evidenciaron estrategias que buscaban mitigar la propagación del virus, por ejemplo, la implementación de modalidades de educación mediadas por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Históricamente la relación familia-escuela se ha vis...
- Autores:
-
Garnica Alfonso, Yessika Maleny
Pardo Anzola, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44012
- Palabra clave:
- Family structure
Academic performance
COVID-19
ICT-mediated education
Learning process
COVID 19 -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Rendimiento académico -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Tecnologías de la información y la comunicación -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Estructura familiar
Rendimiento académico
COVID-19
Educación mediada por las TIC
Desempeño académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A raíz de la contingencia por COVID-19 se evidenciaron estrategias que buscaban mitigar la propagación del virus, por ejemplo, la implementación de modalidades de educación mediadas por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Históricamente la relación familia-escuela se ha visto fracturada por la baja participación del sistema familiar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, la implementación de la modalidad de educación mediada por las TIC se convirtió en un reto para todas las familias e instituciones educativas. Por lo anterior, surge la pregunta problema que determina el rumbo de esta investigación “¿Cómo la estructura familiar influye en el rendimiento académico en la educación mediada por el uso de las TIC implementada a causa de la pandemia por COVID-19 en niños de 6 a 9 años?”. Se implementó un método mixto con enfoque cuantitativo que permitió analizar los resultados desde los paradigmas empírico-analítico y hermenéutico, mediante la codificación de los datos y el análisis de las narrativas. Se encontró que la estructura familiar sí influye en el rendimiento académico de los niños y adicionalmente en los demás sistemas en que se desenvuelven, también se percibió que la exigencia por parte de los docentes disminuyó generando un incremento del desempeño académico. Finalmente se concluye resaltando la importancia de implementar estrategias y metodologías que logren disminuir las dificultades de la modalidad mediada por las TIC y hacer de esta una herramienta útil, práctica y funcional para la sociedad. |
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