El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje
Trabajo de grado realizado para optar por el título de Licenciada en Educación Preescolar. A través del cual se busca fortalecer la autorregulación para el aprendizaje en los niños/as de 5 y 6 años, mediante la aplicación de una herramienta Didáctica (Videojuego Educativo.) Las condiciones del conte...
- Autores:
-
Pineda Gallo, Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20523
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20523
- Palabra clave:
- Didáctica
Aprendizaje basado en proyectos
Videojuegos
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Ambientes de aula
Convivencia
Videojuego
Herramienta didáctica
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Trabajo de grado realizado para optar por el título de Licenciada en Educación Preescolar. A través del cual se busca fortalecer la autorregulación para el aprendizaje en los niños/as de 5 y 6 años, mediante la aplicación de una herramienta Didáctica (Videojuego Educativo.) Las condiciones del contexto escolar estudiado, hacen que la autorregulación se manifieste como una competencia de interés y necesidad de ser enseñada a los niños y niñas; ya que comprende áreas fundamentales en el desarrollo infantil como la emocional, conductual y cognitiva, estados internos que los niños/as deben aprender a regular para conducir su aprendizaje y su vida. Por dicha razón el objetivo de este proyecto es intervenir los ambientes de aprendizaje a través de un instrumento como el videojuego educativo “luna lunera” para ayudar a desarrollar habilidades en los estudiantes que potencien cambios en el comportamiento donde primen la autonomía y autorregulación, competencias que permean no solo el aprendizaje sino la convivencia. |
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Las condiciones del contexto escolar estudiado, hacen que la autorregulación se manifieste como una competencia de interés y necesidad de ser enseñada a los niños y niñas; ya que comprende áreas fundamentales en el desarrollo infantil como la emocional, conductual y cognitiva, estados internos que los niños/as deben aprender a regular para conducir su aprendizaje y su vida. Por dicha razón el objetivo de este proyecto es intervenir los ambientes de aprendizaje a través de un instrumento como el videojuego educativo “luna lunera” para ayudar a desarrollar habilidades en los estudiantes que potencien cambios en el comportamiento donde primen la autonomía y autorregulación, competencias que permean no solo el aprendizaje sino la convivencia.Degree work done to opt for the Degree in Preschool Education. Through which it seeks to strengthen self-regulation for learning in children aged 5 and 6, through the application of a teaching tool (Educational Video Game.) The conditions of the studied school context, make self-regulation manifest as a competence of interest and need to be taught to children; since it includes fundamental areas in child development such as emotional, behavioral and cognitive, internal states that children must learn to regulate to drive their learning and life. For this reason the objective of this project is to intervene the learning environments through an instrument such as the educational videogame "moon moon" to help develop skills in students that promote changes in behavior where autonomy and self-regulation prevail, skills that permeate not only learning but coexistence.Licenciado en Educación Preescolarhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónEl videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizajeDidácticaAprendizaje basado en proyectosVideojuegosEstrategias de aprendizajeAutorregulaciónAmbientes de aulaConvivenciaVideojuegoHerramienta didácticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadAto, E; González, C; Carranza, J. A. (1 junio 2004) Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología vol. 20, núm., pp. 69-79 Universidad de Murcia, España.Bandura, A. (1996). Failures in self-regulation: energy depletion or selective disengagement? Psychological Inquiry, 7, 1, 20-24.Bandura, A. (2005). The growing centralilty of self - regulation in health promotion and disease prevention. The European Health Psychologist, Sept., 11-12.Bronson, M.B. (2000). Self-Regulation in Early Childhood: Nature and Nurture. Nueva York: Guilford.Carranza J., Galián, MD., Fuentes, L., González, C. y Estévez, A. (2001). Mecanismos atencionales y desarrollo de la autorregulación en la infancia. Anales de Psicología 17(2), 275-286.Contreras, R. (2013) Acercamiento a las características de los videojuegos y sus beneficios en el aprendizaje. Congreso internacional de videojuegos y educación. Cáceres, España. 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