El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje

Trabajo de grado realizado para optar por el título de Licenciada en Educación Preescolar. A través del cual se busca fortalecer la autorregulación para el aprendizaje en los niños/as de 5 y 6 años, mediante la aplicación de una herramienta Didáctica (Videojuego Educativo.) Las condiciones del conte...

Full description

Autores:
Pineda Gallo, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20523
Palabra clave:
Didáctica
Aprendizaje basado en proyectos
Videojuegos
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Ambientes de aula
Convivencia
Videojuego
Herramienta didáctica
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Trabajo de grado realizado para optar por el título de Licenciada en Educación Preescolar. A través del cual se busca fortalecer la autorregulación para el aprendizaje en los niños/as de 5 y 6 años, mediante la aplicación de una herramienta Didáctica (Videojuego Educativo.) Las condiciones del contexto escolar estudiado, hacen que la autorregulación se manifieste como una competencia de interés y necesidad de ser enseñada a los niños y niñas; ya que comprende áreas fundamentales en el desarrollo infantil como la emocional, conductual y cognitiva, estados internos que los niños/as deben aprender a regular para conducir su aprendizaje y su vida. Por dicha razón el objetivo de este proyecto es intervenir los ambientes de aprendizaje a través de un instrumento como el videojuego educativo “luna lunera” para ayudar a desarrollar habilidades en los estudiantes que potencien cambios en el comportamiento donde primen la autonomía y autorregulación, competencias que permean no solo el aprendizaje sino la convivencia.