Prácticas pedagógicas inclusivas: un análisis reflexivo desde el contexto universitario
El trabajo investigativo identifica y analiza las prácticas pedagógicas inclusivas en dos universidades de Colombia, una de carácter público y otra privada. Desde un paradigma cualitativo, se propone un estudio de caso múltiple (como se citó en López, 2013), que busca describir, sistematizar y formu...
- Autores:
-
Sánchez, Ingrid
Avendaño, Leonel
Acosta, Víctor
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29595
- Palabra clave:
- Inclusive Education
Inclusive Higher Education
Practice inclusive pedagogical
Maestría en Educación
Enseñanza activa
Pedagogía
Educación Inclusiva
Educación Superior Inclusiva
prácticas pedagógicas inclusivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo investigativo identifica y analiza las prácticas pedagógicas inclusivas en dos universidades de Colombia, una de carácter público y otra privada. Desde un paradigma cualitativo, se propone un estudio de caso múltiple (como se citó en López, 2013), que busca describir, sistematizar y formular posturas reflexivas que contribuyan al desarrollo de las prácticas pedagógicas inclusivas en las instituciones de educación superior del país. Este proceso se lleva a cabo en tres momentos. Primero, la identificación de las tendencias, tensiones y concepciones de la educación inclusiva en una revisión documental de políticas públicas macro y políticas institucionales micro. Segundo, la caracterización de las prácticas pedagógicas inclusivas en dos poblaciones específicas desde las perspectivas de los actores del proceso (directivos, estudiantes, maestros). Tal proceso permitió reconocer los parámetros institucionales sobre educación inclusiva, identificando su incidencia y realidad en la comunidad universitaria. Por último, se hace un reconocimiento de los contextos universitarios donde se desarrolla el hecho inclusivo permitiendo la formulación de posturas reflexivas frente a la práctica pedagógica inclusiva en las instituciones de educación superior. |
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