Fortalecimiento de la lectura crítica mediante una secuencia didáctica basada en la oralidad de la música vallenata en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi.
La presente investigación tiene como propósito general, Fortalecer la lectura crítica mediante una secuencia didáctica basada en la oralidad de la música vallenata en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, la cual se basó en autores como: Cassany (2017), Ga...
- Autores:
-
Guevara Ramirez, Velkis Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50434
- Palabra clave:
- Educación
Lectura Crítica
Didáctica
Lectura crítica
Oralidad de la música vallenata
Secuencia Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como propósito general, Fortalecer la lectura crítica mediante una secuencia didáctica basada en la oralidad de la música vallenata en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, la cual se basó en autores como: Cassany (2017), Garrido (2004), Serrano (2008), entre otros. La metodología en un paradigma postpositivista interpretativo, su centro de acción es el enfoque sociocrítico, el método en este caso, es cualitativo, de investigación acción educativa. Asimismo, es de campo, en su diseño ya que pretende comprender la trasformación de la lectura crítica para ello, se ha considerado colocar una secuencia didáctica basada en la oralidad de la música vallenata como expresión típica del folclore en este contexto educativo. La población fue de 01 docente y 36 estudiantes de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, municipio Agustín Codazzi, Departamento del Cesar. Las técnicas e instrumentos fueron la: Observación participante en todo el proceso investigativo. Encuesta o prueba inicial para el objetivo 1 Elaborada en dos partes: A unos enunciados sobre las categorías de estudio de respuestas selección simple y B preguntas de respuestas abiertas o reflexión. Revisión documental para el diseño de la Secuencia Didáctica. Objetivo 2 El diario de campo en el objetivo 3 referido a la implementación de la Secuencia Didáctica. Triangulación Objetivo 4 referido a la evaluación de la transformación o resultados obtenidos. En cuanto a las conclusiones obtenidas, la investigación tuvo un impacto positivo socioeducativo ya que los estudiantes que participaron del mismo fortalecieron sus conocimientos afianzados en experiencias que permitieron un aprendizaje significativo duradero en el tiempo, además el impacto transciende a toda la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi en la medida que los mismos estudiantes son multiplicadores de la acción pedagógica de la cual formaron parte, al compartir con sus pares las diferencias o transformaciones en su proceso lector, en cuanto a ser capaces de elaborar conceptos con sus propias ideas, leer con sentido crítico, relacionar con mayor propiedad sus saberes previos con los nuevos, vincular sus lecturas con su contexto o entorno, entre otros. |
---|