El hipertexto como estrategia para la cualificación de la competencia argumentativa

En el presente ejercicio investigativo se presenta la herramienta del hipertexto como un instrumento que favorece la cualificación de las competencias argumentativas, propiciando un aprendizaje significativo desde la lectura, la indagación y la posibilidad de generar el acercamiento a la realidad de...

Full description

Autores:
Villalba Barbosa, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16042
Palabra clave:
Competencias argumentativas
Aprendizaje significativo
Lectura
Método de investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente ejercicio investigativo se presenta la herramienta del hipertexto como un instrumento que favorece la cualificación de las competencias argumentativas, propiciando un aprendizaje significativo desde la lectura, la indagación y la posibilidad de generar el acercamiento a la realidad de los estudiantes de sexto grado del Liceo Militar Social Compartir de Soacha, Cundinamarca. Se ha seleccionado el hipertexto, ya que ofrece un abanico de posibilidades en el que la imaginación y la creatividad facilitan el conocimiento. El objetivo principal de este ejercicio es cualificar la habilidad argumentativa de los estudiantes a partir de la producción de hipertextos a través de la denominada Cátedra de la paz. Teniendo en cuenta que para poder argumentar sobre cualquier suceso de la realidad, es necesario primero interpretarlo, se han revisado en profundidad los supuestos teóricos de Teun Van Dijk (lingüista holandés), cuyos planteamientos han sido fundamento primordial para el desarrollo de la propuesta. La metodología empleada para la recolección de los datos de análisis se basó en el método de investigación acción participativa (IAP). El instrumento utilizado ha sido la secuencia didáctica, ya que esta constituye una estrategia didáctica que viabiliza la interactividad en el proceso de cualificación de la argumentación en los estudiantes.