Apropiación y sensibilización del Proyecto Educativo Intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá D.C
La investigación tiene como objetivo general describir la apropiación y sensibilización del proyecto educativo intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá. El presente trabajo investigativo fue realizado con maestras indígenas y no indígenas y...
- Autores:
-
Solano Mancera., Yurany Contanza.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35690
- Palabra clave:
- Intercultural Education
Own Education
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La investigación tiene como objetivo general describir la apropiación y sensibilización del proyecto educativo intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá. El presente trabajo investigativo fue realizado con maestras indígenas y no indígenas y sabedores de la casa de pensamiento. El tipo de investigación que se utilizó para llevar a cabo en el presente proyecto fue el de estudio de Caso con enfoque cualitativo, como una forma de reflexión de las prácticas y pedagogía de la casa de pensamiento. La población está conformada por: Sabedoras y sabedores indígenas, maestras indígenas, maestras no indígenas, auxiliares pedagógicas, Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, la cual se utilizó una muestra de tipo focal, conformada por dos sabedores, 2 maestras indignas y dos no indígenas por disposición permanente a los dos encuentros. Del análisis se concluye a grandes rasgos la importancia de generar en el equipo pedagógico participante alternativas que promuevan la identidad y la apropiación de las prácticas pedagógicas proponiendo el desarrollo de estrategias didácticas producidas por los participantes del proyecto con el fin de concientizar y promover acercamiento a la cultura de los niños y las niñas. |
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Gonzalez Gonzalez, JeissonSolano Mancera., Yurany Contanza.Universidad Santo TomasUniversidad Santo Tomas2021-09-23T18:38:15Z2021-09-23T18:38:15Z2021-09-14Solano Mancera Y,(2021)Apropiación y sensibilización del Proyecto Educativo Intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá D.C,[Tesis de Pregrado]. Bogotá : Facultad de Educación, Licenciatura en Educación preescolar. Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/35690reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación tiene como objetivo general describir la apropiación y sensibilización del proyecto educativo intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá. El presente trabajo investigativo fue realizado con maestras indígenas y no indígenas y sabedores de la casa de pensamiento. El tipo de investigación que se utilizó para llevar a cabo en el presente proyecto fue el de estudio de Caso con enfoque cualitativo, como una forma de reflexión de las prácticas y pedagogía de la casa de pensamiento. La población está conformada por: Sabedoras y sabedores indígenas, maestras indígenas, maestras no indígenas, auxiliares pedagógicas, Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, la cual se utilizó una muestra de tipo focal, conformada por dos sabedores, 2 maestras indignas y dos no indígenas por disposición permanente a los dos encuentros. Del análisis se concluye a grandes rasgos la importancia de generar en el equipo pedagógico participante alternativas que promuevan la identidad y la apropiación de las prácticas pedagógicas proponiendo el desarrollo de estrategias didácticas producidas por los participantes del proyecto con el fin de concientizar y promover acercamiento a la cultura de los niños y las niñas.The general objective of the research is to describe the appropriation and sensitization of the intercultural educational project in the pedagogical team of the house of intercultural thought "la Payacua" in Bogotá. The present investigative work was carried out with indigenous and non-indigenous teachers and knowledgeable about the house of thought. The type of research used to carry out this project was the case study with a qualitative approach, as a form of reflection on the practices and pedagogy of the house of thought. The population is made up of: indigenous knowledgeable and knowledgeable, indigenous teachers, non-indigenous teachers, pedagogical assistants, the data collection techniques used were unstructured interviews, which used a focal type sample, made up of two knowledgeable, 2 teachers unworthy and two non-indigenous by permanent disposition to the two encounters. The analysis broadly concludes the importance of generating alternatives in the participating pedagogical team that promote the identity and appropriation of pedagogical practices by proposing the development of didactic strategies produced by the project participants in order to raise awareness and promote approach to the culture of boys and girls.Licenciado en Educación PreescolarPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbApropiación y sensibilización del Proyecto Educativo Intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá D.CIntercultural EducationOwn Educationbelonging,cultural identity.Educación Intercultural.Educación Propiapertenenciaidentidad cultural.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo 359 de 2009 (2009, 8 de enero). Concejo de Bogotá. .http://www.saludcapital.gov. co/Normo/gsp/acuerdo_359_de_2009.pdfAlbán Achinte, A. (2012). Estética y opción decolonial . Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Alberto Chapelles, D., y Murillo Becerra, A. (2016). Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular del programa de la licenciatura en educación infantil de la UPN. [Tesis de Pregrado]. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad Pedagógica NacionaArcgis. (s.f.). Vista frontal Casa de Pensamiento Intercultural “La Payacua”. https://www.arcgis.com/sharing/rest/content/items/4d63c83e386c47afafad73f3f95c8c4d/resources/CPI%20Payacua__1566079935972__w1050.jpgArteaga Morales, B. I., Andrade Becerra, O., Walteros Range, D., Salcedo, D., y Puentes Orjuela, J. (2012). Observatorio de Construcción de Paz: Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. . Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Fondo para la Sociedad Civil por la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos FOS.Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad , 17(32), 108-144.Banco Mundial. (2010). Latinoamérica indígena en el siglo XXI. Reseñas América Latina y el Caribe: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/indigenous-latin-america-in-the-twenty-first-century-brief-report-pageBenavides, E. (2012). La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la constitución política de Colombia de 1991. Estudios de Derecho, 59(154), 209-233.Bolaños, G., y Tatay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, 22, 45-56.Camacho Muete, L., y Escobar Remicio, M. (2017). Niños y Niñas Indígenas dos visiones, una realidad . [Tesis de Maestria en Desarrollo Educativo y Social]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Carr, W., y Kemmis, S. (1988). 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