Apropiación y sensibilización del Proyecto Educativo Intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá D.C
La investigación tiene como objetivo general describir la apropiación y sensibilización del proyecto educativo intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá. El presente trabajo investigativo fue realizado con maestras indígenas y no indígenas y...
- Autores:
-
Solano Mancera., Yurany Contanza.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35690
- Palabra clave:
- Intercultural Education
Own Education
belonging,
cultural identity.
Educación Intercultural.
Educación Propia
pertenencia
identidad cultural.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación tiene como objetivo general describir la apropiación y sensibilización del proyecto educativo intercultural en el equipo pedagógico de la casa de pensamiento intercultural “La Payacua” en Bogotá. El presente trabajo investigativo fue realizado con maestras indígenas y no indígenas y sabedores de la casa de pensamiento. El tipo de investigación que se utilizó para llevar a cabo en el presente proyecto fue el de estudio de Caso con enfoque cualitativo, como una forma de reflexión de las prácticas y pedagogía de la casa de pensamiento. La población está conformada por: Sabedoras y sabedores indígenas, maestras indígenas, maestras no indígenas, auxiliares pedagógicas, Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, la cual se utilizó una muestra de tipo focal, conformada por dos sabedores, 2 maestras indignas y dos no indígenas por disposición permanente a los dos encuentros. Del análisis se concluye a grandes rasgos la importancia de generar en el equipo pedagógico participante alternativas que promuevan la identidad y la apropiación de las prácticas pedagógicas proponiendo el desarrollo de estrategias didácticas producidas por los participantes del proyecto con el fin de concientizar y promover acercamiento a la cultura de los niños y las niñas. |
---|