La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an ec...
- Autores:
-
Pizarro Laborda, Paulina
Santana López, Alejandra
Vial Lavín, Bernardita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40315
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210
http://hdl.handle.net/11634/40315
- Palabra clave:
- family
school
parental involvement
family-school relationship.
familia
escuela
participación parental
relación familia-escuela.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_150a09ea27bbef454a0fe7a06da63c6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40315 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pizarro Laborda, PaulinaSantana López, AlejandraVial Lavín, Bernardita2022-01-18T16:47:01Z2022-01-18T16:47:01Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/121010.15332/s1794-9998.2013.0002.03http://hdl.handle.net/11634/40315The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an eco-systemic view, which allows articulated in different ecological levels, the dimensions of: School, Family and Learning. From this analysis comes the Process of Parental Involvement, as a strategic feature to improve learning, the school climate and contribute to the educative improvement. Finally, it presents some strategies targeted to promote diverse instance of participation and it develops some considerations to help design and implement strategy of Parental Involvement in the school.Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/1426https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/5258Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 271-287Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 271-2872256-30671794-9998La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolaresThe Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School ContextsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1familyschoolparental involvementfamily-school relationship.familiaescuelaparticipación parentalrelación familia-escuela.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40315oai:repository.usta.edu.co:11634/403152023-07-14 16:02:01.497metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School Contexts |
title |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
spellingShingle |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares family school parental involvement family-school relationship. familia escuela participación parental relación familia-escuela. |
title_short |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_full |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_fullStr |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_sort |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Pizarro Laborda, Paulina Santana López, Alejandra Vial Lavín, Bernardita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pizarro Laborda, Paulina Santana López, Alejandra Vial Lavín, Bernardita |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
family school parental involvement family-school relationship. |
topic |
family school parental involvement family-school relationship. familia escuela participación parental relación familia-escuela. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
familia escuela participación parental relación familia-escuela. |
description |
The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an eco-systemic view, which allows articulated in different ecological levels, the dimensions of: School, Family and Learning. From this analysis comes the Process of Parental Involvement, as a strategic feature to improve learning, the school climate and contribute to the educative improvement. Finally, it presents some strategies targeted to promote diverse instance of participation and it develops some considerations to help design and implement strategy of Parental Involvement in the school. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210 10.15332/s1794-9998.2013.0002.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40315 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210 http://hdl.handle.net/11634/40315 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2013.0002.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/1426 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/5258 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 271-287 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 271-287 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026245383389184 |