Estudio y análisis de los factores que generan reclamaciones de posventa en la construcción de vivienda multifamiliar

Las reclamaciones posventa en el sector inmobiliario forman parte de la gestión de los constructores de un inmueble de habitación posterior a su entrega. Éstas se pueden generar por fallas o diferentes deficiencias en la construcción. Teniendo en cuenta esta problemática, se sugiere una propuesta de...

Full description

Autores:
Pinzón Serpa, Javier Enrique
Romero Aparicio, Luz Elena
Ortega Vera, Javier
Melo Neira, Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/881
Palabra clave:
Atención posventa
Reclamaciones posventa
Fallas en la construcción
Atención al cliente
Vivienda multifamiliar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las reclamaciones posventa en el sector inmobiliario forman parte de la gestión de los constructores de un inmueble de habitación posterior a su entrega. Éstas se pueden generar por fallas o diferentes deficiencias en la construcción. Teniendo en cuenta esta problemática, se sugiere una propuesta de investigación que permita analizar las reclamaciones posventa e identificar fallas recurrentes en la construcción de vivienda multifamiliar y estudiar el posible origen de esas fallas. Con esta investigación se espera dar la importancia que corresponde a las reclamaciones posventa, entendidas como un medio eficaz para entender e identificar las fallas en la construcción de vivienda multifamiliar; establecer sus principales causas y planear estrategias que disminuyan el costo de la atención posventa por fallas en la construcción de vivienda multifamiliar. Al origen de este trabajo se encuentra un estudio previo en el cual se hizo una identificación de las fallas más recurrentes que reportan los clientes, luego de la compra de un inmueble. Igualmente se identificaron algunas de las posibles causas que se reportan en estas denuncias y que en una primera síntesis parecen apuntar a mala calidad de fabricación, mala instalación por falta de competencias de la de mano de obra, procesos hechos en tiempos técnicamente inadecuados, casi siempre porque se ejecutan en tiempos menores a los requeridos para el perfeccionamiento técnico del proceso y otros defectos que se pueden detectar sólo cuando se le da uso al inmueble. La definición de estos factores que afectan el producto final hace que se sugiera la necesidad de una interventoría más exigente con la ejecución de proyectos para evitar costos y gestiones extensas en reclamaciones posventa para la compañía constructora y entregar un producto satisfactorio al cliente que haga mantener una buena imagen del sector y de las empresas desarrollado.