El Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños de 8 a 11 Años A Través de Actividades Problémicas del Contexto Escolar

El desarrollo del pensamiento crítico es una herramienta fundamental en el proceso cognitivo y emocional en los niños entre 8 a 11 años, El cuestionamiento permanente de los niños acerca de sus acciones y decisiones permite generarles criterios de orden objetivo y subjetivo que los conduce hacia la...

Full description

Autores:
Castillo Sarmiento, Yeymi Luceny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51423
Palabra clave:
Critical thinking
Significant learning
Teaching process
Introspection
Subjectivity
Objectivity
Lectura Crítica
Educación Básica Primaria
Aula
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Significativo
Proceso de Enseñanza
Introspección
Subjetividad
Objetividad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El desarrollo del pensamiento crítico es una herramienta fundamental en el proceso cognitivo y emocional en los niños entre 8 a 11 años, El cuestionamiento permanente de los niños acerca de sus acciones y decisiones permite generarles criterios de orden objetivo y subjetivo que los conduce hacia la inmersión de un aprendizaje significativo, fomentando el reconocimiento del niño como sujeto interpretativo y crítico dentro de la sociedad a partir de sus necesidades, intereses y capacidades; siendo este un canal directo que permite potenciar las habilidades comunicativas orales, bajo criterios de coherencia y cohesión. El pensamiento crítico posibilita que cada individuo haga una construcción personal de su contexto, creando una representación mental de su realidad, de manera que se establezca una jerarquización de ideas haciendo de este un escenario de aprendizaje significativo.