La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos

Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el...

Full description

Autores:
Molina Ome, Yeferson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38343
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648
Palabra clave:
Práctica docente
Inclusión
Homo ludens
enseñanza-aprendizaje
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_12d5fe33c270bc243cb6a5d48e691259
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38343
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Molina Ome, Yeferson2021-03-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las experiencias significativas en el marco de la inclusión; además, la fuerte influencia de la lúdica y su accionar: “el homo ludens” en relación al juego. La narrativa fue de carácter descriptiva con el fin de interpretar y ofrecer sentido a los conceptos objetos de estudio. Algunos de los hallazgos se enmarcan en la relevancia de la responsabilidad de la comunidad educativa sobre la actualización y capacitación del personal en general; la obligación de las instituciones educativas sobre las políticas para el manejo de la calidad y la lúdica como pedagogía innovadora en el desarrollo académico.application/pdfspaColegio Santo Tomas de Aquinohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648/6217Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 12-152745-147XDerechos de autor 2021 Autores/ashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos FormativosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Práctica docenteInclusiónHomo ludensenseñanza-aprendizaje11634/38343oai:repository.usta.edu.co:11634/383432023-07-14 16:14:58.22metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
title La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
spellingShingle La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
Práctica docente
Inclusión
Homo ludens
enseñanza-aprendizaje
title_short La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
title_full La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
title_fullStr La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
title_full_unstemmed La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
title_sort La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos
dc.creator.fl_str_mv Molina Ome, Yeferson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Ome, Yeferson
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Práctica docente
Inclusión
Homo ludens
enseñanza-aprendizaje
topic Práctica docente
Inclusión
Homo ludens
enseñanza-aprendizaje
description Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las experiencias significativas en el marco de la inclusión; además, la fuerte influencia de la lúdica y su accionar: “el homo ludens” en relación al juego. La narrativa fue de carácter descriptiva con el fin de interpretar y ofrecer sentido a los conceptos objetos de estudio. Algunos de los hallazgos se enmarcan en la relevancia de la responsabilidad de la comunidad educativa sobre la actualización y capacitación del personal en general; la obligación de las instituciones educativas sobre las políticas para el manejo de la calidad y la lúdica como pedagogía innovadora en el desarrollo académico.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648/6217
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 12-15
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2745-147X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colegio Santo Tomas de Aquino
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026407723925504