La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos

Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el...

Full description

Autores:
Molina Ome, Yeferson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38343
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6648
Palabra clave:
Práctica docente
Inclusión
Homo ludens
enseñanza-aprendizaje
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
Description
Summary:Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las experiencias significativas en el marco de la inclusión; además, la fuerte influencia de la lúdica y su accionar: “el homo ludens” en relación al juego. La narrativa fue de carácter descriptiva con el fin de interpretar y ofrecer sentido a los conceptos objetos de estudio. Algunos de los hallazgos se enmarcan en la relevancia de la responsabilidad de la comunidad educativa sobre la actualización y capacitación del personal en general; la obligación de las instituciones educativas sobre las políticas para el manejo de la calidad y la lúdica como pedagogía innovadora en el desarrollo académico.