Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera

El presente artículo de investigación deriva de un interés personal por entender a detalle las creencias de algunos docentes de inglés como lengua extranjera de una universidad de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. El objetivo es entender cuales son las percepciones de algunos docentes de...

Full description

Autores:
Holguín Mariño, Erika Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41827
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774
http://hdl.handle.net/11634/41827
Palabra clave:
communicational interaction
vocabulary
learning
comprehension
perceptions
techniques
guide syllabi
centros educativos
liderazgo directivo
calidad educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_120a59beb4d6a0cf90cd56171a5b01cf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41827
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Reading comprehension from the perception of teachers of English - a foreign language
title Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
spellingShingle Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
communicational interaction
vocabulary
learning
comprehension
perceptions
techniques
guide syllabi
centros educativos
liderazgo directivo
calidad educativa
title_short Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
title_full Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
title_fullStr Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
title_full_unstemmed Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
title_sort Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Holguín Mariño, Erika Yiseth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Holguín Mariño, Erika Yiseth
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv communicational interaction
vocabulary
learning
comprehension
perceptions
techniques
guide syllabi
topic communicational interaction
vocabulary
learning
comprehension
perceptions
techniques
guide syllabi
centros educativos
liderazgo directivo
calidad educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv centros educativos
liderazgo directivo
calidad educativa
description El presente artículo de investigación deriva de un interés personal por entender a detalle las creencias de algunos docentes de inglés como lengua extranjera de una universidad de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. El objetivo es entender cuales son las percepciones de algunos docentes de inglés- lengua extranjera acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura, dentro de un contexto universitario.Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico cuya pretensión fue capturar la forma cómo los participantes percibieron el fenómeno, es decir el papel que desempeña la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura. Se toma como población la participación de 4 docentes de una universidad privada y como insumos de análisis una entrevista semiestructurada diseñada para tal fin, y la guía cátedra, que es el documento con el que cuenta cualquier docente de inglés, adscrito al departamento de lenguas de la universidad. Para el análisis de la información se sigue el patrón propuesto por Creswell (2014) que sugiere una construcción lineal y jerárquica compuesta por varias etapas interrelacionadas.Como resultado se obtienen tres categorías: vocabulario como herramienta de comunicación, rol docente en la enseñanza de vocabulario, y relación entre lectura y vocabulario; cada una de las cuales contiene otras subcategorías de análisis donde se ubican los respectivos códigos de información producto de la entrevista realizada. Entre las estrategias resultantes para incrementar vocabulario resaltan: el uso de expresiones idiomáticas, la redefinición contextual, y la estrategia de recolección autónoma de vocabulario.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774
10.15332/s1657-107X.2018.0002.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41827
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774
http://hdl.handle.net/11634/41827
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0002.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774/4521
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774/4559
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 61-76
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 61-76
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 61-76
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026230257680384
spelling Holguín Mariño, Erika Yiseth2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477410.15332/s1657-107X.2018.0002.03http://hdl.handle.net/11634/41827El presente artículo de investigación deriva de un interés personal por entender a detalle las creencias de algunos docentes de inglés como lengua extranjera de una universidad de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. El objetivo es entender cuales son las percepciones de algunos docentes de inglés- lengua extranjera acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura, dentro de un contexto universitario.Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico cuya pretensión fue capturar la forma cómo los participantes percibieron el fenómeno, es decir el papel que desempeña la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura. Se toma como población la participación de 4 docentes de una universidad privada y como insumos de análisis una entrevista semiestructurada diseñada para tal fin, y la guía cátedra, que es el documento con el que cuenta cualquier docente de inglés, adscrito al departamento de lenguas de la universidad. Para el análisis de la información se sigue el patrón propuesto por Creswell (2014) que sugiere una construcción lineal y jerárquica compuesta por varias etapas interrelacionadas.Como resultado se obtienen tres categorías: vocabulario como herramienta de comunicación, rol docente en la enseñanza de vocabulario, y relación entre lectura y vocabulario; cada una de las cuales contiene otras subcategorías de análisis donde se ubican los respectivos códigos de información producto de la entrevista realizada. Entre las estrategias resultantes para incrementar vocabulario resaltan: el uso de expresiones idiomáticas, la redefinición contextual, y la estrategia de recolección autónoma de vocabulario.The following research article derives from a personal interest on understanding meaningfully the believes of some English teachers from a private university in Bucaramanga city. The main objective is to understand which are the believes of some English teachers about the role vocabulary teaching have on reading comprehension process within a university context.To reach the research goal a qualitative study was designed based on a phenomenological approach. Which pretention was to capture the way the phenomena was perceived by the participants. It means that vocabulary teaching role have on reading comprehension process. The population is composed by four professors from a private university and the data was taken from a semi structured interview (designed for that purpose) and the syllabi, which is the format that any English teacher, subscribed to the language department, has. To analyze the information, Creswell model (2014) was proposed and suggested a lineal and hierarchical construction composed by different and interrelated stages.Three categories stood up: Vocabulary as communication tool, teacher’s role on vocabulary teaching, and relationship between reading and vocabulary. Each category implies other analysis subcategories where the data codes produced from the interview process are located. From the resulting strategies to increase vocabulary we can have: use of idioms and slangs, contextual redefinition and the autonomous self-collection strategy.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774/4521https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774/4559Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 61-76Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 61-76Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 61-762500-54211657-107XComprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjeraReading comprehension from the perception of teachers of English - a foreign languageinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1communicational interactionvocabularylearningcomprehensionperceptionstechniquesguide syllabicentros educativosliderazgo directivocalidad educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41827oai:repository.usta.edu.co:11634/418272023-07-14 16:16:27.228metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co