Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera

El presente artículo de investigación deriva de un interés personal por entender a detalle las creencias de algunos docentes de inglés como lengua extranjera de una universidad de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. El objetivo es entender cuales son las percepciones de algunos docentes de...

Full description

Autores:
Holguín Mariño, Erika Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41827
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4774
http://hdl.handle.net/11634/41827
Palabra clave:
communicational interaction
vocabulary
learning
comprehension
perceptions
techniques
guide syllabi
centros educativos
liderazgo directivo
calidad educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo de investigación deriva de un interés personal por entender a detalle las creencias de algunos docentes de inglés como lengua extranjera de una universidad de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. El objetivo es entender cuales son las percepciones de algunos docentes de inglés- lengua extranjera acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura, dentro de un contexto universitario.Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico cuya pretensión fue capturar la forma cómo los participantes percibieron el fenómeno, es decir el papel que desempeña la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura. Se toma como población la participación de 4 docentes de una universidad privada y como insumos de análisis una entrevista semiestructurada diseñada para tal fin, y la guía cátedra, que es el documento con el que cuenta cualquier docente de inglés, adscrito al departamento de lenguas de la universidad. Para el análisis de la información se sigue el patrón propuesto por Creswell (2014) que sugiere una construcción lineal y jerárquica compuesta por varias etapas interrelacionadas.Como resultado se obtienen tres categorías: vocabulario como herramienta de comunicación, rol docente en la enseñanza de vocabulario, y relación entre lectura y vocabulario; cada una de las cuales contiene otras subcategorías de análisis donde se ubican los respectivos códigos de información producto de la entrevista realizada. Entre las estrategias resultantes para incrementar vocabulario resaltan: el uso de expresiones idiomáticas, la redefinición contextual, y la estrategia de recolección autónoma de vocabulario.