Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público...
- Autores:
-
Vargas Rincón, Astrid
Rodríguez Bernal, Fabiola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41979
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927
http://hdl.handle.net/11634/41979
- Palabra clave:
- Barriers
quality
organizational culture
NTCGP 1000
2004
Quality Management System.
barreras
calidad
cultura organizacional
NTCGP 1000
2004
Sistema de Gestión de Calidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_11ce0e0b0f5536da46654fb406725242 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41979 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Organizational cultural barriers in implementing quality management systems in public sector entities in Colombia |
title |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
spellingShingle |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia Barriers quality organizational culture NTCGP 1000 2004 Quality Management System. barreras calidad cultura organizacional NTCGP 1000 2004 Sistema de Gestión de Calidad |
title_short |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
title_full |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
title_fullStr |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
title_full_unstemmed |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
title_sort |
Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rincón, Astrid Rodríguez Bernal, Fabiola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Rincón, Astrid Rodríguez Bernal, Fabiola |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Barriers quality organizational culture NTCGP 1000 2004 Quality Management System. |
topic |
Barriers quality organizational culture NTCGP 1000 2004 Quality Management System. barreras calidad cultura organizacional NTCGP 1000 2004 Sistema de Gestión de Calidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
barreras calidad cultura organizacional NTCGP 1000 2004 Sistema de Gestión de Calidad |
description |
Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público colombiano.Teniendo en cuenta que han transcurrido más de siete años desde la implementación obligatoria de esta norma de calidad en las entidades del Estado del país, este artículo aborda cuáles han sido las principales barreras culturales organizacionales identificadas en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad-SGC en este sector, y establece algunas evidencias de las prácticas de calidad en el interior de las entidades, además propone recomendaciones y un renovado modelo para mejorar su implementación en el ámbito estatal.El método general empleado parte de un estudio descriptivo, escogiendo una muestra representativa de la población correspondiente a 13 entidades estatales del orden nacional, para lo cual se tomó como fuentes de información la consulta documental sobre el tema, las encuestas a funcionarios y directivos de las entidades públicas, la consulta a expertos así como el análisis estructural a partir de la matriz de impactos cruzados (MICMAC), técnicas que permitieron profundizar en el análisis de barreras culturales organizacionales identificadas.Los principales hallazgos se circunscriben a las cinco barreras encontradas en el sector público colombiano, que son: el compromiso y participación de los funcionarios públicos, la comunicación interna, el estilo de dirección, la toma de decisiones y la estructura orgánica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927 10.15332/s2145-1389.2011.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41979 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927 http://hdl.handle.net/11634/41979 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2011.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927/1210 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026261485322240 |
spelling |
Vargas Rincón, AstridRodríguez Bernal, Fabiola2022-01-19T14:46:21Z2022-01-19T14:46:21Z2011-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/92710.15332/s2145-1389.2011.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41979Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público colombiano.Teniendo en cuenta que han transcurrido más de siete años desde la implementación obligatoria de esta norma de calidad en las entidades del Estado del país, este artículo aborda cuáles han sido las principales barreras culturales organizacionales identificadas en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad-SGC en este sector, y establece algunas evidencias de las prácticas de calidad en el interior de las entidades, además propone recomendaciones y un renovado modelo para mejorar su implementación en el ámbito estatal.El método general empleado parte de un estudio descriptivo, escogiendo una muestra representativa de la población correspondiente a 13 entidades estatales del orden nacional, para lo cual se tomó como fuentes de información la consulta documental sobre el tema, las encuestas a funcionarios y directivos de las entidades públicas, la consulta a expertos así como el análisis estructural a partir de la matriz de impactos cruzados (MICMAC), técnicas que permitieron profundizar en el análisis de barreras culturales organizacionales identificadas.Los principales hallazgos se circunscriben a las cinco barreras encontradas en el sector público colombiano, que son: el compromiso y participación de los funcionarios públicos, la comunicación interna, el estilo de dirección, la toma de decisiones y la estructura orgánica. Economic and political transformations of recent decades have prompted major changes in governance, as reflected in the use of quality techniques based on standard regulatory models such as ISO 9000 and NTCGP: 1000 exclusively for the Colombian public sector. Taking into account that more than 7 years have passed since the mandatory implementation of this standard of quality in the state institutions of the country, this article addresses, which have been the major organizational and cultural barriers identified in the implementation of quality management systems in this sector, and provides evidence of quality practices within the institutions, it also proposes a new model and recommendations to improve the implementation of the SGC at state level.The general method employed works on a descriptive study taking a representative sample of the population for 13 entities, for which I took as a source of information, consultation document on the issue, surveys of officers and directors of public entities, consultation with experts, as well as structural analysis from the cross-impact matrix (MICMAC), and techniques to deepen the analysis of organizational cultural barriers identified.The main findings are limited to 5 barriers found in the Colombian public sector such as: the commitment and participation of public officials, internal communication, leadership style decision-making and organizational structure.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927/1210SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-912463-11402145-1389Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en ColombiaOrganizational cultural barriers in implementing quality management systems in public sector entities in ColombiaArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barriersqualityorganizational cultureNTCGP 10002004Quality Management System.barrerascalidadcultura organizacionalNTCGP 10002004Sistema de Gestión de Calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41979oai:repository.usta.edu.co:11634/419792023-07-14 16:16:34.909metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |