Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia

Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público...

Full description

Autores:
Vargas Rincón, Astrid
Rodríguez Bernal, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41979
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927
http://hdl.handle.net/11634/41979
Palabra clave:
Barriers
quality
organizational culture
NTCGP 1000
2004
Quality Management System.
barreras
calidad
cultura organizacional
NTCGP 1000
2004
Sistema de Gestión de Calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_11ce0e0b0f5536da46654fb406725242
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41979
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Organizational cultural barriers in implementing quality management systems in public sector entities in Colombia
title Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
spellingShingle Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
Barriers
quality
organizational culture
NTCGP 1000
2004
Quality Management System.
barreras
calidad
cultura organizacional
NTCGP 1000
2004
Sistema de Gestión de Calidad
title_short Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
title_full Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
title_fullStr Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
title_full_unstemmed Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
title_sort Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rincón, Astrid
Rodríguez Bernal, Fabiola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Rincón, Astrid
Rodríguez Bernal, Fabiola
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Barriers
quality
organizational culture
NTCGP 1000
2004
Quality Management System.
topic Barriers
quality
organizational culture
NTCGP 1000
2004
Quality Management System.
barreras
calidad
cultura organizacional
NTCGP 1000
2004
Sistema de Gestión de Calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv barreras
calidad
cultura organizacional
NTCGP 1000
2004
Sistema de Gestión de Calidad
description Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público colombiano.Teniendo en cuenta que han transcurrido más de siete años desde la implementación obligatoria de esta norma de calidad en las entidades del Estado del país, este artículo aborda cuáles han sido las principales barreras culturales organizacionales identificadas en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad-SGC  en este sector, y establece algunas evidencias de las prácticas de calidad en el interior de las entidades, además propone recomendaciones y un renovado modelo para mejorar su implementación en el ámbito estatal.El método general empleado parte de un estudio descriptivo, escogiendo una muestra representativa de la población correspondiente a 13 entidades estatales del orden nacional, para lo cual se tomó como fuentes de información la consulta documental sobre el tema, las encuestas a funcionarios y directivos de las entidades públicas, la consulta a expertos así como el análisis estructural a partir de la matriz de impactos cruzados (MICMAC), técnicas que permitieron profundizar en el análisis de barreras culturales organizacionales identificadas.Los principales hallazgos se circunscriben a las cinco barreras encontradas en el sector público colombiano, que son: el compromiso y participación de los funcionarios públicos, la comunicación interna, el estilo de dirección, la toma de decisiones y la estructura orgánica.  
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927
10.15332/s2145-1389.2011.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41979
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927
http://hdl.handle.net/11634/41979
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2011.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927/1210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026261485322240
spelling Vargas Rincón, AstridRodríguez Bernal, Fabiola2022-01-19T14:46:21Z2022-01-19T14:46:21Z2011-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/92710.15332/s2145-1389.2011.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41979Las transformaciones económicas y políticas de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, que se reflejan en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos normativos estandarizados como las normas ISO 9000 y la NTCGP: 1000 exclusivas para el sector público colombiano.Teniendo en cuenta que han transcurrido más de siete años desde la implementación obligatoria de esta norma de calidad en las entidades del Estado del país, este artículo aborda cuáles han sido las principales barreras culturales organizacionales identificadas en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad-SGC  en este sector, y establece algunas evidencias de las prácticas de calidad en el interior de las entidades, además propone recomendaciones y un renovado modelo para mejorar su implementación en el ámbito estatal.El método general empleado parte de un estudio descriptivo, escogiendo una muestra representativa de la población correspondiente a 13 entidades estatales del orden nacional, para lo cual se tomó como fuentes de información la consulta documental sobre el tema, las encuestas a funcionarios y directivos de las entidades públicas, la consulta a expertos así como el análisis estructural a partir de la matriz de impactos cruzados (MICMAC), técnicas que permitieron profundizar en el análisis de barreras culturales organizacionales identificadas.Los principales hallazgos se circunscriben a las cinco barreras encontradas en el sector público colombiano, que son: el compromiso y participación de los funcionarios públicos, la comunicación interna, el estilo de dirección, la toma de decisiones y la estructura orgánica.  Economic and political transformations of recent decades have prompted major changes in governance, as reflected in the use of quality techniques based on standard regulatory models such as ISO 9000 and NTCGP: 1000 exclusively for the Colombian public sector. Taking into account that more than 7 years have passed since the mandatory implementation of this standard of quality in the state institutions of the country, this article addresses, which have been the major organizational and cultural barriers identified in the implementation of quality management systems in this sector, and provides evidence of quality practices within the institutions, it also proposes a new model and recommendations to improve the implementation of the SGC at state level.The general method employed works on a descriptive study taking a representative sample of the population for 13 entities, for which I took as a source of information, consultation document on the issue, surveys of officers and directors of public entities, consultation with experts, as well as structural analysis from the cross-impact matrix (MICMAC), and techniques to deepen the analysis of organizational cultural barriers identified.The main findings are limited to 5 barriers found in the Colombian public sector such as: the commitment and participation of public officials, internal communication, leadership style decision-making and organizational structure.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/927/1210SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-91SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 1 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-912463-11402145-1389Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en ColombiaOrganizational cultural barriers in implementing quality management systems in public sector entities in ColombiaArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barriersqualityorganizational cultureNTCGP 10002004Quality Management System.barrerascalidadcultura organizacionalNTCGP 10002004Sistema de Gestión de Calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41979oai:repository.usta.edu.co:11634/419792023-07-14 16:16:34.909metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co