Implementación de estrategias lúdicas narrativas para mejorar el nivel del lenguaje oral, dentro del proceso lector de los estudiantes de grado transición del jardín naval de Barranquilla

El trabajo presentado, logra proponer el uso de una cartilla dirigida para los docentes de los grados de Transición del Jardín Naval de Barranquilla, para ayudar a orientar los procesos de lectura, mediante el uso de estrategias didácticas que sirvan como guía para facilitar la enseñanza inicial den...

Full description

Autores:
Gomez Barrios, Iliana Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16419
Palabra clave:
Education
Reading
Communications
Competitions
Educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Transición
Lectura
Educación
Preescolar
Lector
Proceso lector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo presentado, logra proponer el uso de una cartilla dirigida para los docentes de los grados de Transición del Jardín Naval de Barranquilla, para ayudar a orientar los procesos de lectura, mediante el uso de estrategias didácticas que sirvan como guía para facilitar la enseñanza inicial dentro del proceso lector y así mejorar el nivel del lenguaje oral en los niños y niñas del grado transición. El trabajo propuesto, se basó en consideración que actualmente muchos docentes de la educación escolar, desconocen de alguna u otra forma, como debe es la estructura cognitiva y de aprendizaje del niño en edad preescolar, pues ese desconocimiento muchas veces afecta en cierta medida el planeamiento y desarrollo de aquellas actividades que buscan mejorar el lenguaje y expresión oral de los estudiantes. Y es la expresión oral en esta edad preescolar que es de vital importancia para completar, enriquecer, y fortalecer el lenguaje, permitiendo así introducir frases y términos nuevos y ampliando el significado previo con otros ya conocidos; teniendo en cuenta que la finalidad es la de satisfacer los intereses, estimular el pensamiento y como una necesidad de comunicarse y conocer mejor a los demás. Dentro de la Metodología utilizada para lograr el objetivo principal fue inicialmente realizar un diagnostico del nivel de lectura que poseían los niños y niñas. Posteriormente se identificaron aquellas estrategias de tipo lúdico-pedagógicas que actualmente existen en el ámbito educativo en Colombia y que facilitan el proceso lector para así, diseñar una metodología participativa entre los estudiantes, maestros y padres de familia y de esta forma construir y proponer mediante una cartilla la implementación de estrategias lúdico-narrativas adecuadas y suficientes, para facilitar en los niños y niñas de Transición, el proceso lector en la etapa preescolar.