From The Rural Context to The Multigrade English Class through Radio in Times of Covid

Este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo describir el impacto de una implementación pedagógica basada en el enfoque Content Based Instruction - CBI a través de la Radio en tiempos de Covid con un grupo multigrado en la escuela “Escuela Rural Chiniata” ubicada en el área rural del mun...

Full description

Autores:
Martinez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38811
Palabra clave:
multigrade teaching
CBI
radio class
rural context
pandemic
Enseñanza multigrado
CBI
radio clase
contexto rural
pandemia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo describir el impacto de una implementación pedagógica basada en el enfoque Content Based Instruction - CBI a través de la Radio en tiempos de Covid con un grupo multigrado en la escuela “Escuela Rural Chiniata” ubicada en el área rural del municipio de Guayabal de Siquima - Cundinamarca con 12 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado y su maestra, quien es maestra de inglés en formación y la investigadora de este estudio. Todo el proceso se basó en cuatro constructos principales: el inglés rural en Colombia, el aula multigrado, el enfoque Content Based Instruction y las experiencias de enseñanza y aprendizaje a través de la radio. El proceso de investigación siguió el Diseño de Investigación Acción. La recolección de datos se realizó mediante diarios, entrevistas y artefactos que fueron analizados con el proceso de Content Analysis. El análisis de datos mostró que la implementación pedagógica generó diferentes cambios y consideraciones con el grupo multigrado en cuanto a procesos de aprendizaje en el hogar, adquisición del idioma inglés y conocimientos interdisciplinarios, uso de diferentes recursos y comunicación entre docente y alumnos en tiempos de Covid. Además, las familias y personas de la comunidad alrededor de la escuela también tuvieron efectos inesperados con esta implementación.