El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como u...
- Autores:
-
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7331
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/7331
- Palabra clave:
- Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_0e376e0cc67863ff186be9be2effb69e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7331 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:19:52Z2017-09-16T16:19:52Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55410.15332/s2011-8643.2009.0006.01http://hdl.handle.net/11634/7331La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554/840Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 13 - 252500-543X2011-8643El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéuticaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; EpistemologíaConocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7331oai:repository.usta.edu.co:11634/73312023-07-14 16:36:40.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
title |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
spellingShingle |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica Educación; Fundamentos; Epistemología Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez; |
title_short |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
title_full |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
title_fullStr |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
title_full_unstemmed |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
title_sort |
El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica |
dc.creator.fl_str_mv |
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Fundamentos; Epistemología Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez; |
topic |
Educación; Fundamentos; Epistemología Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez; |
description |
La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554 10.15332/s2011-8643.2009.0006.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7331 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554 http://hdl.handle.net/11634/7331 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2009.0006.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554/840 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 13 - 25 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026228767653888 |