El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica

La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como u...

Full description

Autores:
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7331
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/7331
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_0e376e0cc67863ff186be9be2effb69e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7331
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:19:52Z2017-09-16T16:19:52Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55410.15332/s2011-8643.2009.0006.01http://hdl.handle.net/11634/7331La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554/840Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 13 - 252500-543X2011-8643El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéuticaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; EpistemologíaConocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7331oai:repository.usta.edu.co:11634/73312023-07-14 16:36:40.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
title El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
spellingShingle El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
title_short El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
title_full El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
title_fullStr El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
title_full_unstemmed El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
title_sort El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica
dc.creator.fl_str_mv Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
topic Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
description La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554
10.15332/s2011-8643.2009.0006.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7331
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/7331
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554/840
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 13 - 25
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026228767653888