El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica

La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como u...

Full description

Autores:
Marin Gallego, Jose Duvan; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7331
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/7331
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Epistemología
Conocimiento; ciencia; educación; pedagogía; epistemología; investigación; fundamentos; hermenéuticacrítica; método; paradigma; sistema complejo; validez;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía.