Experiencias de apropiación territorial de estudiantes con discapacidad motriz y visual: aportes al ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial demanda atender la singularidad de los ciudadanos. Por ende, conocer las experiencias de apropiación territorial de estudiantes con discapacidad de la UIS durante sus recorridos cotidianos por la ciudad para acceder a su derecho a la educación, requirió del diseño de un e...

Full description

Autores:
Linares García, Johana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16832
Palabra clave:
Territorial appropriation
People with disabilities
Spatial accessibility
Public space
Land planning
Entidades territoriales
Espacio en arquitectura
Proporción arquitectura
Personas con daño visual
Apropiación territorial
Personas con discapacidad
Accesibilidad espacial
Espacio público
Ordenamiento territorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El ordenamiento territorial demanda atender la singularidad de los ciudadanos. Por ende, conocer las experiencias de apropiación territorial de estudiantes con discapacidad de la UIS durante sus recorridos cotidianos por la ciudad para acceder a su derecho a la educación, requirió del diseño de un estudio de corte etnográfico con enfoque fenomenológico, cuyas categorías de análisis fueron la accesibilidad y las estrategias de apropiación territorial. Como técnicas de recolección de información se hizo uso de la entrevista etnográfica semiestructurada, diarios de campo, fichas de observación y cartografía. Entre los hallazgos se destaca el deterioro y usufructo del espacio público como bien común, recomendando entonces entender el ordenamiento como un proceso de investigación e intervención social con enfoque territorial.