La actividad rectora del arte para fortalecer la dimensión socioafectiva en la educación inicial
El presente trabajo tiene como propósito fortalecer la dimensión socio afectiva de los niños del nivel de transición de la I. E.M. Pedagógico a partir del planteamiento de estrategias didácticas basadas en la actividad rectora del arte, ya que se logró identificar egocentrismo, poco manejo de las em...
- Autores:
-
Bello Torres, Samara Beliza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31703
- Palabra clave:
- Didactic strategies
activity of art
socio-affective dimension
initial education
Licenciatura en Educación Preescolar
Didáctica
Socioafectividad
Estrategia didáctica
Actividad rectora del arte
Dimensión socioafectiva
Educación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo tiene como propósito fortalecer la dimensión socio afectiva de los niños del nivel de transición de la I. E.M. Pedagógico a partir del planteamiento de estrategias didácticas basadas en la actividad rectora del arte, ya que se logró identificar egocentrismo, poco manejo de las emociones, poca empatía y relación con el otro. Esto llevó al planteamiento de varias estrategias didácticas basadas en la actividad rectora del arte dentro de la estrategia didáctica “¡La belleza en el espejo a través del arte!” las cuales son actividades significativas que conllevan a afianzar y dar respuesta a esta problemática. Para orientar este trabajo, se tuvo en cuenta el paradigma cualitativo basado en la metodología de investigación acción con la intención de ser partícipe de cada uno de los momentos de la problemática mencionada, aplicando los instrumentos de recolección de información como son la observación directa y la entrevista logrando a través de esta responder a los objetivos planteados. Es así como se plantea una propuesta que pretende fortalecer el manejo y expresión de las emociones, la empatía y relación con el otro, si no unir a la familia en el proceso creativo y espontáneo e aprender a convivir. |
---|