Características psicológicas y sociales que orientan el consumo cultural de videojuegos de mundo abierto en adolescentes entre 12 y 17 años de la ciudad de Bogotá.

El objetivo de esta investigación es identificar las características psicológicas y sociales que orientan el consumo cultural de videojuegos de mundo abierto en adolescentes entre 12 y 17 años de la ciudad de Bogotá a través de la exploración y descripción de los patrones de comportamiento y de soci...

Full description

Autores:
Carrero Quintero, Mayra Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2391
Palabra clave:
consumption culture
identity
lifestyle
socialization processes
entertainment industry
audiovisual culture
Consumo Cultura
Identidad
Estilo de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es identificar las características psicológicas y sociales que orientan el consumo cultural de videojuegos de mundo abierto en adolescentes entre 12 y 17 años de la ciudad de Bogotá a través de la exploración y descripción de los patrones de comportamiento y de socialización, para el desarrollo de estrategias que orienten el uso y apropiación dentro de la educación y el consumo responsable. Se aplicó un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, las cuales indagaron por aspectos de consumo cultura, identidad, estilo de vida, procesos de socialización, industria del entretenimiento y cultura audiovisual. Dentro de los resultados analizados se pudo identificar que en los adolescentes de diferentes colegios de la ciudad de Bogotá, existe una tendencia latente dentro de la industria del entretenimiento, surgiendo una herramienta como los videojuegos que suplen más que necesidades, deseos de salir de la zona de confort.