Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía de los estudiantes del grado 6B en el colegio Domingo Savio, de Valledupar, Cesar.

La investigación realizada en el aula de sexto grado durante la enseñanza de la filosofía tiende a contribuir mejorando la práctica, historia, vivencia y roles de los docentes y estudiantes desde el enfoque de la investigación- Acción preguntándose: ¿De qué manera pueden influir el aprendizaje signi...

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Autores:
Díaz Cotes, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45174
Palabra clave:
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Active pedagogy
Didactic strategy
Critical thinking
Creative thinking
Filosofía y religión
Pedagogía
Sistema de enseñanza
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La investigación realizada en el aula de sexto grado durante la enseñanza de la filosofía tiende a contribuir mejorando la práctica, historia, vivencia y roles de los docentes y estudiantes desde el enfoque de la investigación- Acción preguntándose: ¿De qué manera pueden influir el aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía? Para cultivar, desarrollar y fortalecer las actitudes filosóficas propias de los niños se necesita el apoyo de todos los implicados en la institución educativa, es decir, la administración, los docentes, el currículo, padres de familia y comunidad en general para sostener la visión y misión que se propone de manera sistemática. Al enriquecer la práctica docente mediante el uso del aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia se favorece el pensamiento crítico y creativo en el aula desde la planeación, ejecución y evaluación de la praxis docente proyectando una auténtica formación y educación de los estudiantes, custodiada y guiada por la propuesta de un nuevo currículo, un plan de área y aula, nuevas técnicas y métodos que generan espacios más significativos y enriquecedores acordes a las edades e intereses de los estudiantes puesto que la filosofía necesita más que las otras asignaturas de metodología activa y personalizada, capaz de despertar el ansia de iniciativa y actividad creadoras. El pensamiento crítico y creativo debe ser programado, “cultivado” y acompañado de una rica praxis docente, que reconozca en los estudiantes el saber previo y gusto por aprender desde las competencias, propicie un ambiente de aula que desarrolle las habilidades de pensamiento, la dialogicidad, la proposición, el ensayo-error, el trabajo en equipo y la música-cultura para suscitar nuevos y diversos futuros en los estudiantes del siglo XXI.
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spelling Moreno Romero, Oliverio de JesúsDíaz Cotes, Jesús AlbertoUniversidad Santo Tomás2022-06-16T21:23:01Z2022-06-16T21:23:01Z2022-06-14Díaz Cotes, J.A. (2022). Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del grado 6º b en el Colegio Domingo Savio de Valledupar, Cesar. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45174reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación realizada en el aula de sexto grado durante la enseñanza de la filosofía tiende a contribuir mejorando la práctica, historia, vivencia y roles de los docentes y estudiantes desde el enfoque de la investigación- Acción preguntándose: ¿De qué manera pueden influir el aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía? Para cultivar, desarrollar y fortalecer las actitudes filosóficas propias de los niños se necesita el apoyo de todos los implicados en la institución educativa, es decir, la administración, los docentes, el currículo, padres de familia y comunidad en general para sostener la visión y misión que se propone de manera sistemática. Al enriquecer la práctica docente mediante el uso del aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia se favorece el pensamiento crítico y creativo en el aula desde la planeación, ejecución y evaluación de la praxis docente proyectando una auténtica formación y educación de los estudiantes, custodiada y guiada por la propuesta de un nuevo currículo, un plan de área y aula, nuevas técnicas y métodos que generan espacios más significativos y enriquecedores acordes a las edades e intereses de los estudiantes puesto que la filosofía necesita más que las otras asignaturas de metodología activa y personalizada, capaz de despertar el ansia de iniciativa y actividad creadoras. El pensamiento crítico y creativo debe ser programado, “cultivado” y acompañado de una rica praxis docente, que reconozca en los estudiantes el saber previo y gusto por aprender desde las competencias, propicie un ambiente de aula que desarrolle las habilidades de pensamiento, la dialogicidad, la proposición, el ensayo-error, el trabajo en equipo y la música-cultura para suscitar nuevos y diversos futuros en los estudiantes del siglo XXI.The research conducted in the sixth-grade classroom during the teaching of philosophy tends to contribute to improving the practice, history, experience and roles of teachers and students from the research-action approach by asking: How can a meaningful learning and an active pedagogy influence as a strategy to develop critical and creative thinking in the subject of philosophy? To cultivate, develop and strengthen children's own philosophical attitudes requires the support of all those involved in the educational institution, which is, the administration, teachers, curriculum, parents and the community in general to sustain the vision and mission that is proposed in a systematic way. By enriching the teaching practice through the use of meaningful learning and active pedagogy as a strategy, critical and creative thinking is favored in the classroom from the planning. Execution and evaluation of the teaching praxis, projecting an authentic formation and education of the students, guarded and guided by the proposal of a new curriculum, an area and classroom plan, new techniques and methods that generate more meaningful and enriching spaces according to the ages and interests of the students, since philosophy needs more than other subjects an active and personalized methodology, capable of awakening the desire for initiative and creative activity. Critical and creative thinking must be programmed, "cultivated" and accompanied by a rich teaching praxis, which recognizes the students' previous knowledge and taste for learning from the competences, and fosters a classroom environment that develops thinking skills, dialogicality, proposition, trial-error, teamwork and music-culture to arouse new and diverse futures in the students of the 21st century.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía de los estudiantes del grado 6B en el colegio Domingo Savio, de Valledupar, Cesar.Meaningful learningActive pedagogyDidactic strategyCritical thinkingCreative thinkingFilosofía y religiónPedagogíaSistema de enseñanzaAprendizaje significativoPedagogía activaEstrategia didácticaPensamiento críticoPensamiento creativoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlcocer, M. 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