Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía de los estudiantes del grado 6B en el colegio Domingo Savio, de Valledupar, Cesar.

La investigación realizada en el aula de sexto grado durante la enseñanza de la filosofía tiende a contribuir mejorando la práctica, historia, vivencia y roles de los docentes y estudiantes desde el enfoque de la investigación- Acción preguntándose: ¿De qué manera pueden influir el aprendizaje signi...

Full description

Autores:
Díaz Cotes, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45174
Palabra clave:
Meaningful learning
Active pedagogy
Didactic strategy
Critical thinking
Creative thinking
Filosofía y religión
Pedagogía
Sistema de enseñanza
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación realizada en el aula de sexto grado durante la enseñanza de la filosofía tiende a contribuir mejorando la práctica, historia, vivencia y roles de los docentes y estudiantes desde el enfoque de la investigación- Acción preguntándose: ¿De qué manera pueden influir el aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía? Para cultivar, desarrollar y fortalecer las actitudes filosóficas propias de los niños se necesita el apoyo de todos los implicados en la institución educativa, es decir, la administración, los docentes, el currículo, padres de familia y comunidad en general para sostener la visión y misión que se propone de manera sistemática. Al enriquecer la práctica docente mediante el uso del aprendizaje significativo y la pedagogía activa como estrategia se favorece el pensamiento crítico y creativo en el aula desde la planeación, ejecución y evaluación de la praxis docente proyectando una auténtica formación y educación de los estudiantes, custodiada y guiada por la propuesta de un nuevo currículo, un plan de área y aula, nuevas técnicas y métodos que generan espacios más significativos y enriquecedores acordes a las edades e intereses de los estudiantes puesto que la filosofía necesita más que las otras asignaturas de metodología activa y personalizada, capaz de despertar el ansia de iniciativa y actividad creadoras. El pensamiento crítico y creativo debe ser programado, “cultivado” y acompañado de una rica praxis docente, que reconozca en los estudiantes el saber previo y gusto por aprender desde las competencias, propicie un ambiente de aula que desarrolle las habilidades de pensamiento, la dialogicidad, la proposición, el ensayo-error, el trabajo en equipo y la música-cultura para suscitar nuevos y diversos futuros en los estudiantes del siglo XXI.