Gestión de la Convivencia en el Aula: Estrategia didáctica para fortalecerla en el Grado Transición en una Institución Educativa

Gestionar la convivencia en el aula en el ámbito educativo se constituye en una tarea de gran importancia dado que aporta al desarrollo personal y social de los estudiantes, y en su quehacer formativo es el docente el llamado a definir las estrategias a emplear. Para el caso de la Institución Educat...

Full description

Autores:
Alvernia Galviz, Luis Emiro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45888
Palabra clave:
Coexistence in the classroom
Didactic strategy
Educational management
Gestión y Evaluación Educativa
Didáctica-Aula
Metodología Investigación - Educación
Convivencia en el aula
Estrategia didáctica
Gestión educativa.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Gestionar la convivencia en el aula en el ámbito educativo se constituye en una tarea de gran importancia dado que aporta al desarrollo personal y social de los estudiantes, y en su quehacer formativo es el docente el llamado a definir las estrategias a emplear. Para el caso de la Institución Educativa del Municipio San Alberto (Colombia) interesa mejorar la convivencia en el aula, especialmente en el grado Transición, debido a que se presentan situaciones problemáticas que afectan las interrelaciones entre estudiantes y con sus docentes. El propósito del estudio fue gestionar la convivencia en el aula mediante el uso de estrategias que posibiliten el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes del grado Transición de la Sede Educativa del municipio San Alberto en Colombia. Participaron 32 estudiantes, 4 docentes y 32 padres de familia de la comunidad educativa. Dentro de los resultados se resalta el interés y compromiso de los estudiantes y padres de familia cuando se integran y participan proactivamente aportando a los acuerdos democráticos que favorecieron la mejora de la convivencia en el aula.