Estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en el grupo 8-1 del colegio Juan de Ampudia

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los alumnos de octavo grado del colegio Juan de Ampudia de la ciudad de Cali aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje de tipo constructivista. Esta investigación está sost...

Full description

Autores:
Gutierrez Mosquera, James
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14623
Palabra clave:
Constructivismo
Modelos pedagógicos
Rendimiento académico
Ciencias sociales
Colegio Juan de Ampudia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los alumnos de octavo grado del colegio Juan de Ampudia de la ciudad de Cali aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje de tipo constructivista. Esta investigación está sostenida en dos pilares fundamentales que son: aplicar estrategias de generación de enseñanza y aprendizaje de ciencias sociales y mejorar el rendimiento académico de dicha materia en el grupo, para lograrlo se escoge al grupo 8-1 de secundaria calendario A, del periodo lectivo 2016 de la jornada de la mañana. El enfoque de la investigación es cuantitativo acompañado de un diseño descriptivo, transversal y cuasi experimental .Se utilizaron ayudas como el software Microsoft Windows Excel para realizar la estadística de investigación del grupo la cual está reflejada en tablas y gráficas. En la investigación se hicieron visibles en los alumnos toda una serie de problemas cuando se impartían las clase como son la indisciplina ,saboteo de clase, falta de atención y concentración en la clase, falta de respeto al profesor, no medir las consecuencias de los actos realizados, no valorar el tiempo y la clase, estas malas acciones son ingrediente sustancial para mermar el grado formal de atención y obstaculizan el desarrollo de la clase, entra a ser necesario para el maestro mantener y conservar el orden y la disciplina al igual que poseer carisma y manejo de grupo que también permita hacer relucir en los alumnos sus habilidades, fortalezas y pericias para facilitar el proceso de formación. El instrumento que se utilizó para la investigación ha sido el de una encuesta, realizada a los alumnos del área de ciencias sociales, esta encuesta contiene 19 preguntas, las seis primeras preguntas buscan definir cuáles son las causas del bajo rendimiento en la mayoría de los alumnos y con las cuatro últimas se buscó comprobar si los alumnos están estableciendo métodos para enfrentar su mal momento con Ciencias sociales. Durante la investigación se elaboró una metodología constructivista que permite alcanzar las meta previstas que son facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje y lograr el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos en ciencias sociales. La investigación muestra que el rendimiento académico presenta mejoría cuando se utilizan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, igualmente al haber aceptación y deseos de mejorar por parte de los alumnos.