Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México
Cada grupo social en cualquier parte del mundo, tiene sus características, actos, hábitos y tendencias distintivas que los hacen unirse bajo el mismo régimen. A nivel mundial, cada país tiene un producto que lo hace distintivo en el exterior, ya sea por las marcas reconocidas que han permanecido y s...
- Autores:
-
Álvarez Camacho, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15514
- Palabra clave:
- Market research
Antopology
Consumer psychology
Antopología
Investigación de Mercados
Psicología del Consumidor
Hábito de consumo
Licor
Tradición
Influencia sociocultural
Ocasiones de consumo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_0b81a6d258af574ba6ac11b9471efe8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15514 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
title |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
spellingShingle |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México Market research Antopology Consumer psychology Antopología Investigación de Mercados Psicología del Consumidor Hábito de consumo Licor Tradición Influencia sociocultural Ocasiones de consumo |
title_short |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
title_full |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
title_fullStr |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
title_sort |
Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Camacho, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Camacho, Laura Camila |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Market research Antopology Consumer psychology |
topic |
Market research Antopology Consumer psychology Antopología Investigación de Mercados Psicología del Consumidor Hábito de consumo Licor Tradición Influencia sociocultural Ocasiones de consumo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Antopología Investigación de Mercados Psicología del Consumidor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hábito de consumo Licor Tradición Influencia sociocultural Ocasiones de consumo |
description |
Cada grupo social en cualquier parte del mundo, tiene sus características, actos, hábitos y tendencias distintivas que los hacen unirse bajo el mismo régimen. A nivel mundial, cada país tiene un producto que lo hace distintivo en el exterior, ya sea por las marcas reconocidas que han permanecido y se han posicionado a nivel mundial por sus factores tangibles e intangibles, o ya sea desde el corazón del lugar, desde la tradición de la población y qué mejor algo tan representativo de un país como la misma comida o los licores típicos. Las sociedades y naciones tienen un gran ingreso anual que es dado por el turismo que se hace llamativo por los países, lugares turísticos y de los factores más importantes, los licores; aparte de ser llamativo para los demás es de mucho amor y deseo de conservación para los habitantes de cada país. El objetivo principal de este ensayo estuvo enfocado en reflexionar acerca de los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas que adoptan los consumidores y que hacen parte de las tradiciones en Colombia con el aguardiente y en México con el tequila. Palabras clave: Hábito de consumo, licor, tradición, influencia sociocultural, ocasiones de consumo. Todos tenemos diferentes maneras de consumir, pero indiferentemente de esto, cada individuo está enlazado con la tradición de su lugar de nacimiento y es por esto, que se van creando patrones de consumo dentro de los mismos grupos sociales. Los licores tienen diferentes beneficios buscados por los consumidores y por eso mismo, tiene diferentes ocasiones y tipos de consumo dentro de su país de origen, es por esto, que este ensayo tiene como finalidad sustentar el por qué de las tendencias y hábitos de consumo de licores tradicionales en Colombia con el aguardiente y en México con el tequila. Al respecto es importante reflexionar que cuando se habla de tendencia de consumo esta se explica como un fenómeno que se establece en los grupos sociales y sirve para designar los movimientos de fondo de la sociedad y fenómenos subterráneos, que en palabras de Erner (2010) desde el punto de vista sociológico en términos de lo que son las tendencias comerciales, permiten que los consumidores adapten un producto a su comunidad y/o beneficio buscado, por ejemplo el cómo usar un mismo pantalón, donde puede ser remangado, entubado o bota campana. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, las tendencias son muy diversas, ya que existe variedad de bebidas y formas de consumo, ya que muchas personas lo toman puro y otras lo toman en cócteles, o simplemente la diferencia por ocasión de consumo, puede ser en fiesta con amigos, celebraciones con familiares o simplemente en algún tiempo libre. El producto de bebidas alcohólicas que más consumen los mexicanos es la cerveza, igual que en Colombia, pero con un menor porcentaje pues tiene el 51,2% de consumo y el tequila tiene un 23,4% Con base en lo anterior algunos de los interrogantes principales que surgen al respecto se orientan en resolver ¿cuáles son las tendencias frente al consumo de bebidas alcohólicas tanto en Colombia, como en México? ¿Qué hábitos de consumo se desarrollan tomando como referente la cultura colombiana y mexicana? Estos interrogantes surgen producto de la experiencia y observación directa de lo evidenciado en el periplo internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México en el mes de diciembre de 2018. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-11T18:43:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-11T18:43:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Álvarez Camacho, L. C.(2019). Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15514 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Álvarez Camacho, L. C.(2019). Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15514 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili. Recuperado de: www.ebrary.com Lipovetsky, G (1987) El imperio de lo efímero. París, Francia. Editorial Anagrama Recuperado de: www.paradigmasdelpensamiento.files.wordpress.com/2014/12/lipovetsky-gilles-el-imperio-de-lo-efimero-la-moda-y-su-destino-en-las-sociedades-modernas.pdf Hernández A, Mercado A. (2008). El proceso de construcción de la identidad colectiva, de Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf Vázquez O (2011), La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow, Universidad Complutense, Recuperado de: www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdf Olmedo B (2014), Tequila: Origen, Atributos y Patrimonio cultural en riesgo, Universidad Nacional Autónoma de México – Recuperado de: www.pan-ol.lublin.pl/wydawnictwa/TPol9a/Olmedo.pdf Villa Flores A (2009), El tequila en el norte: Características de la exportación de tequila, Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/739/73920888004.pdf Lira J (2014), La gente piensa que el tequila es fuerte y no es así, Recuperado de: www.gestion.pe/tendencias/gente-piensa-tequila-fuerte-5346?ref=gesr Páramo D (2007), Influencia de la cultura en los consumidores de bebidas alcohólicas. Recuperado de: https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/385/715" Hellmann K (2007), El consumo como cultura., una perspectiva teórica sistémica. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/598/59825304.pdf Murillo R (2017), ¿Qué es lo que más toman los colombianos? Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/consumo-de-cerveza-y-alcohol-en-colombia-YL7872504 Beltrán P (2017), Principales tendencias de consumo de bebidas alcohólicas en México Recuperado de: www.estadisticaaplicada.com.mx/www/downpodcastpdf/PrincipalesTendenciadeConsumodeBebibasAlcoholicas.pdf Zita ME, (2016), Realidad de mercado para un tequila artesanal, Recuperado de: http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Realidad_de_mercado_para_un_tequila_artesanal_caso_Queretaro.html Martínez L (2009), El aguardiente quiere subir su estatus y ser llevado a la mesa gourmet Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6484747 Curiosidades (2018), Estos son los países que más consumen alcohol en América Latina, según estudio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/paises-consumo-alcohol-america-latina.html |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/5/2019lauraalvarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/6/cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/7/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/9/2019lauraalvarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 48cbb1bae232c5c98381d2b526aa89dd 2bb131b236739eeb9e65c173a746ba61 a7f054266e02c0f6bc75c6b91d64a1f9 1a1f5167da38f7a0238512dafe831716 0e93aa3774484b3a7fe2dcc4c0df27f2 46ea4d30a983979a30c57e99b87eecb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026337173635072 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaÁlvarez Camacho, Laura Camilahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-02-11T18:43:43Z2019-02-11T18:43:43Z2019-01-25Álvarez Camacho, L. C.(2019). Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en México. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15514reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCada grupo social en cualquier parte del mundo, tiene sus características, actos, hábitos y tendencias distintivas que los hacen unirse bajo el mismo régimen. A nivel mundial, cada país tiene un producto que lo hace distintivo en el exterior, ya sea por las marcas reconocidas que han permanecido y se han posicionado a nivel mundial por sus factores tangibles e intangibles, o ya sea desde el corazón del lugar, desde la tradición de la población y qué mejor algo tan representativo de un país como la misma comida o los licores típicos. Las sociedades y naciones tienen un gran ingreso anual que es dado por el turismo que se hace llamativo por los países, lugares turísticos y de los factores más importantes, los licores; aparte de ser llamativo para los demás es de mucho amor y deseo de conservación para los habitantes de cada país. El objetivo principal de este ensayo estuvo enfocado en reflexionar acerca de los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas que adoptan los consumidores y que hacen parte de las tradiciones en Colombia con el aguardiente y en México con el tequila. Palabras clave: Hábito de consumo, licor, tradición, influencia sociocultural, ocasiones de consumo. Todos tenemos diferentes maneras de consumir, pero indiferentemente de esto, cada individuo está enlazado con la tradición de su lugar de nacimiento y es por esto, que se van creando patrones de consumo dentro de los mismos grupos sociales. Los licores tienen diferentes beneficios buscados por los consumidores y por eso mismo, tiene diferentes ocasiones y tipos de consumo dentro de su país de origen, es por esto, que este ensayo tiene como finalidad sustentar el por qué de las tendencias y hábitos de consumo de licores tradicionales en Colombia con el aguardiente y en México con el tequila. Al respecto es importante reflexionar que cuando se habla de tendencia de consumo esta se explica como un fenómeno que se establece en los grupos sociales y sirve para designar los movimientos de fondo de la sociedad y fenómenos subterráneos, que en palabras de Erner (2010) desde el punto de vista sociológico en términos de lo que son las tendencias comerciales, permiten que los consumidores adapten un producto a su comunidad y/o beneficio buscado, por ejemplo el cómo usar un mismo pantalón, donde puede ser remangado, entubado o bota campana. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, las tendencias son muy diversas, ya que existe variedad de bebidas y formas de consumo, ya que muchas personas lo toman puro y otras lo toman en cócteles, o simplemente la diferencia por ocasión de consumo, puede ser en fiesta con amigos, celebraciones con familiares o simplemente en algún tiempo libre. El producto de bebidas alcohólicas que más consumen los mexicanos es la cerveza, igual que en Colombia, pero con un menor porcentaje pues tiene el 51,2% de consumo y el tequila tiene un 23,4% Con base en lo anterior algunos de los interrogantes principales que surgen al respecto se orientan en resolver ¿cuáles son las tendencias frente al consumo de bebidas alcohólicas tanto en Colombia, como en México? ¿Qué hábitos de consumo se desarrollan tomando como referente la cultura colombiana y mexicana? Estos interrogantes surgen producto de la experiencia y observación directa de lo evidenciado en el periplo internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México en el mes de diciembre de 2018.Every social group anywhere in the world has its characteristics, acts, habits and distinctive tendencies that make them unite under the same regime. Worldwide, each country has a product that makes it distinctive abroad, either by the recognized brands that have remained and have positioned themselves worldwide for their tangible and intangible factors, or from the heart of the place, from the tradition of the population and what better something as representative of a country as the same food or typical liquors. The societies and nations have a great annual income that is given by the tourism that is made striking by the countries, tourist places and of the most important factors, the liqueurs; Apart from being striking for others, it is a lot of love and desire for conservation for the inhabitants of each country. The main objective of this essay was focused on reflecting on the consumption habits of alcoholic beverages that consumers adopt and that are part of the traditions in Colombia with the aguardiente and in Mexico with the tequila. Key words: Habit of consumption, liquor, tradition, sociocultural influence, occasions of consumption. We all have different ways of consuming, but regardless of this, each individual is linked to the tradition of their birthplace and that is why consumption patterns are being created within the same social groups. Liquors have different benefits sought by consumers and therefore, has different occasions and types of consumption within their country of origin, which is why this trial aims to support the why of consumer trends and habits traditional liqueurs in Colombia with aguardiente and in Mexico with tequila. In this regard it is important to reflect that when we talk about consumption trends, this is explained as a phenomenon that is established in social groups and serves to designate the underlying movements of society and underground phenomena, which in the words of Erner (2010) from The sociological point of view in terms of what are the commercial trends, allow consumers to adapt a product to their community and / or sought benefit, for example how to use the same pants, where can be rolled up, tubed or bell boot. With regard to the consumption of alcoholic beverages, the trends are very diverse, since there is a variety of drinks and forms of consumption, since many people take it pure and others take it in cocktails, or simply the difference for occasion of consumption, can be at parties with friends, family celebrations or just some free time. The product of alcoholic beverages that Mexicans consume the most is beer, as in Colombia, but with a lower percentage since it has 51.2% of consumption and tequila has 23.4% Based on the above, some of the main questions that arise in this regard are focused on solving what are the trends in the consumption of alcoholic beverages both in Colombia and in Mexico? What consumption habits are developed taking as reference the Colombian and Mexican culture? These questions arise from the experience and direct observation of what was evidenced in the international journey that took place in the city of Puebla, Mexico in the month of December 2018.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo sobre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva sociocultural: Aguardiente en Colombia y Tequila en MéxicoMarket researchAntopologyConsumer psychologyAntopologíaInvestigación de MercadosPsicología del ConsumidorHábito de consumoLicorTradiciónInfluencia socioculturalOcasiones de consumoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáErner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili. Recuperado de: www.ebrary.comLipovetsky, G (1987) El imperio de lo efímero. París, Francia. Editorial Anagrama Recuperado de: www.paradigmasdelpensamiento.files.wordpress.com/2014/12/lipovetsky-gilles-el-imperio-de-lo-efimero-la-moda-y-su-destino-en-las-sociedades-modernas.pdfHernández A, Mercado A. (2008). El proceso de construcción de la identidad colectiva, de Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdfVázquez O (2011), La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow, Universidad Complutense, Recuperado de: www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdfOlmedo B (2014), Tequila: Origen, Atributos y Patrimonio cultural en riesgo, Universidad Nacional Autónoma de México – Recuperado de: www.pan-ol.lublin.pl/wydawnictwa/TPol9a/Olmedo.pdfVilla Flores A (2009), El tequila en el norte: Características de la exportación de tequila, Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/739/73920888004.pdfLira J (2014), La gente piensa que el tequila es fuerte y no es así, Recuperado de: www.gestion.pe/tendencias/gente-piensa-tequila-fuerte-5346?ref=gesrPáramo D (2007), Influencia de la cultura en los consumidores de bebidas alcohólicas. Recuperado de: https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/385/715"Hellmann K (2007), El consumo como cultura., una perspectiva teórica sistémica. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/598/59825304.pdfMurillo R (2017), ¿Qué es lo que más toman los colombianos? Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/consumo-de-cerveza-y-alcohol-en-colombia-YL7872504Beltrán P (2017), Principales tendencias de consumo de bebidas alcohólicas en México Recuperado de: www.estadisticaaplicada.com.mx/www/downpodcastpdf/PrincipalesTendenciadeConsumodeBebibasAlcoholicas.pdfZita ME, (2016), Realidad de mercado para un tequila artesanal, Recuperado de: http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Realidad_de_mercado_para_un_tequila_artesanal_caso_Queretaro.htmlMartínez L (2009), El aguardiente quiere subir su estatus y ser llevado a la mesa gourmet Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6484747Curiosidades (2018), Estos son los países que más consumen alcohol en América Latina, según estudio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/paises-consumo-alcohol-america-latina.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessORIGINAL2019lauraalvarez.pdf2019lauraalvarez.pdfapplication/pdf363079https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/5/2019lauraalvarez.pdf48cbb1bae232c5c98381d2b526aa89ddMD55open accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf143412https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/6/cartadederechosdeautor.pdf2bb131b236739eeb9e65c173a746ba61MD56metadata only accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf130856https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/7/cartadeaprobacion.pdfa7f054266e02c0f6bc75c6b91d64a1f9MD57metadata only accessTHUMBNAIL2019lauraalvarez.pdf.jpg2019lauraalvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7100https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/9/2019lauraalvarez.pdf.jpg1a1f5167da38f7a0238512dafe831716MD59open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg0e93aa3774484b3a7fe2dcc4c0df27f2MD510open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7085https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15514/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg46ea4d30a983979a30c57e99b87eecb1MD511open access11634/15514oai:repository.usta.edu.co:11634/155142022-10-10 16:26:39.432open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |