La educación para la paz. Prácticas pedagógicas y transversalidad desde la identidad dominicana en el colegio Jordán de Sajonia

Esta investigación se desarrolló en el marco de la educación para la paz, desde un horizonte de comprensión que se sitúa en tres pilares fundamentales. En un primer escenario, la orientación epistemológica pretende establecer los sentidos teóricos que dan cuenta de los fundamentos de una cultura de...

Full description

Autores:
Gallón Rivera, Álvaro
Cardenal Casas, Kimmel Noarli
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35688
Palabra clave:
Maestría en Educación
Pedagogía
Educación para la paz
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló en el marco de la educación para la paz, desde un horizonte de comprensión que se sitúa en tres pilares fundamentales. En un primer escenario, la orientación epistemológica pretende establecer los sentidos teóricos que dan cuenta de los fundamentos de una cultura de paz en contextos educativos que comúnmente se ha llamado educación para la paz o cátedra de paz; en una segunda fase, mostrar las prácticas pedagógicas que permiten describir los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del colegio; y tercero, señalar los espacios que dan cuenta de la transversalidad de estas dinámicas educativas, de tal manera que permita potenciar la cultura de paz, no desde un área del conocimiento o interés particular, sino en la capacidad de la comunidad educativa de dar cuenta de una visión holística o pensamiento complejo que lleva a establecer una visión integral en el marco de la pedagogía dominicana.