Construcción de ‘Marca Turmequé’ como Instrumento económico y social para el desarrollo del territorio.

La Administración de la Alcaldía del Municipio de Turmequé Boyacá 2020- 2023, desde el año 2021 inició la construcción de la “Marca Turmequé”, adaptándola como estrategia para el desarrollo económico de los diversos sectores que se hacen presentes en dicho territorio. El inicio de la 1° fase se dio...

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Autores:
Molina Lasso, Jeimy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La Administración de la Alcaldía del Municipio de Turmequé Boyacá 2020- 2023, desde el año 2021 inició la construcción de la “Marca Turmequé”, adaptándola como estrategia para el desarrollo económico de los diversos sectores que se hacen presentes en dicho territorio. El inicio de la 1° fase se dio con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de Cultura de Turmequé; se realizó un diagnóstico por medio de la implementación de diversas herramientas, como encuestas, focus group y entrevistas; como resultado, se evidenció la percepción de los habitantes hacia el Municipio, la cual fue la agrupación de todos aquellos atributos exclusivos con los que cuenta el territorio, y los que serán tratados mediante la construcción de la Marca para darlos a conocer de forma atractiva al público objetivo. La evolución de los diferentes sectores comerciales, en este caso, para el turismo, y la desmemoria histórica de las nuevas generaciones buscando la adaptación e innovación para responder a las nuevas necesidades del mercado, sin dejar de lado las memorias que construyen la identidad del territorio.
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El inicio de la 1° fase se dio con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de Cultura de Turmequé; se realizó un diagnóstico por medio de la implementación de diversas herramientas, como encuestas, focus group y entrevistas; como resultado, se evidenció la percepción de los habitantes hacia el Municipio, la cual fue la agrupación de todos aquellos atributos exclusivos con los que cuenta el territorio, y los que serán tratados mediante la construcción de la Marca para darlos a conocer de forma atractiva al público objetivo. La evolución de los diferentes sectores comerciales, en este caso, para el turismo, y la desmemoria histórica de las nuevas generaciones buscando la adaptación e innovación para responder a las nuevas necesidades del mercado, sin dejar de lado las memorias que construyen la identidad del territorio.Since 2021, Turmeque Town Hall Administration (2020-2023), has started to create “Turmeque´s Brand”, as a strategy to the economic development of the territory. The first stage was approved by the Social Development Ministry and the Culture Council of Turmeque. A diagnostic has been made through the execution of a variety of resources such as surveys, collection of data, focus groups and interviews. The outcome of these exercises was the population's perception that it was a group of all the exclusive remarks. They will become an important tool to the construction of the Brand and become a highlight to the objective market. The main reason for the development of the place branding is because of the evolution of the market, in this specific case is about the evolution of the tourism industry and to the historical oblivion by the younger generations. It is important to get into the trends of the market without forgetting the history period that currently builds the identity of the territories.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de ‘Marca Turmequé’ como Instrumento económico y social para el desarrollo del territorio.BrandTerritoryTourismHistoryPopulationEconomyDevelopmentMarcaTerritorioTurismoHistoriaPoblaciónEconomíaDesarrolloTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAlcaldía Turmequé. (2018, 09 de enero). Capilla Sixtina de Latinoamérica. http://www.turmeque-boyaca.gov.co/turismo/capilla-sixtina-de-latinoamericaAlcaldía Turmequé. (2018, 09 de enero). Coliseo del Juego al Turmequé. http://www.turmeque-boyaca.gov.co/turismo/coliseo-del-juego-al-turmequeCognifit. (s.f.). Percepción Espacial. https://www.cognifit.com/pe/percepcion-espacialComisión Económica para América Latina y El Caribe. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45005/RVE129_Medeiros.pdfComuniza. (s.f.). Qué es la co-creación y cómo encontrar un territorio de marca único. https://hub.comuniza.com/blog/cocreacion-territorio-marcaDasilva, F. (2010). El pensamiento de Merleau Ponty: la importancia de la percepción [Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Universidad del Salvador]. Archivo digital. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/25/47El campesino. (2019, 24 de abril). 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