La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá

La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la e...

Full description

Autores:
Melo Jaramillo, Nancy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42027
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728
http://hdl.handle.net/11634/42027
Palabra clave:
Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_08acb6262f8a5a12188075bf9d608409
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42027
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The effective participation of teachers and senior teachers of educational institutions in the integral education management system in Bogotá
title La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
spellingShingle La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
title_short La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
title_full La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
title_fullStr La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
title_full_unstemmed La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
title_sort La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Melo Jaramillo, Nancy Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melo Jaramillo, Nancy Carolina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
topic Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
description La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728
10.15332/s2145-1389.2014.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42027
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728
http://hdl.handle.net/11634/42027
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2014.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728/2636
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026231133241344
spelling Melo Jaramillo, Nancy Carolina2022-01-19T14:46:58Z2022-01-19T14:46:58Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/272810.15332/s2145-1389.2014.0002.02http://hdl.handle.net/11634/42027La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.The alleged quality education, free and relevance, objectives of the educational policy implemented in the Capital District of Bogota, have not been achieved in spite of becoming a key element of development plans implemented during the past 10 years. Their biggest obstacle is the low participation of teachers and senior teachers of primary and secondary education institutios, due to the validity of a pyramidal structure in which these actors alone will come to meet orders and guidelines without active participation becomes effective. The research that gives rise to this article is based, from the theoretical in the thesis of subjectsocial actor of Alain Touraine for building forms of participation in educational management; from the positivist epistemological paradigm which allows its development through successive stages of planning, execution, evaluation and communication of results; from methodological, inductive-deductive method is applied to determine the particular reality of the district educational institution General Santander in Bogotá, in this sense, it acquires the characteristics of a pilot study. The findings of the research allows formulating guidelines for the achievement of the objectives of education policy through effective participation of teachersapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728/2636SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-362463-11402145-1389La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de BogotáThe effective participation of teachers and senior teachers of educational institutions in the integral education management system in BogotáArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Stakeholdersactive participationintegrated managementcertificationquality management systemfactores socialesparticipación activagestión integradacertificaciónsistema de gestión de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42027oai:repository.usta.edu.co:11634/420272023-07-14 16:16:55.348metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co