La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá
La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la e...
- Autores:
-
Melo Jaramillo, Nancy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42027
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728
http://hdl.handle.net/11634/42027
- Palabra clave:
- Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_08acb6262f8a5a12188075bf9d608409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42027 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The effective participation of teachers and senior teachers of educational institutions in the integral education management system in Bogotá |
title |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
spellingShingle |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá Stakeholders active participation integrated management certification quality management system factores sociales participación activa gestión integrada certificación sistema de gestión de la calidad |
title_short |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
title_full |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
title_fullStr |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
title_sort |
La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Jaramillo, Nancy Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Melo Jaramillo, Nancy Carolina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Stakeholders active participation integrated management certification quality management system |
topic |
Stakeholders active participation integrated management certification quality management system factores sociales participación activa gestión integrada certificación sistema de gestión de la calidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
factores sociales participación activa gestión integrada certificación sistema de gestión de la calidad |
description |
La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728 10.15332/s2145-1389.2014.0002.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42027 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728 http://hdl.handle.net/11634/42027 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2014.0002.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728/2636 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026231133241344 |
spelling |
Melo Jaramillo, Nancy Carolina2022-01-19T14:46:58Z2022-01-19T14:46:58Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/272810.15332/s2145-1389.2014.0002.02http://hdl.handle.net/11634/42027La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.The alleged quality education, free and relevance, objectives of the educational policy implemented in the Capital District of Bogota, have not been achieved in spite of becoming a key element of development plans implemented during the past 10 years. Their biggest obstacle is the low participation of teachers and senior teachers of primary and secondary education institutios, due to the validity of a pyramidal structure in which these actors alone will come to meet orders and guidelines without active participation becomes effective. The research that gives rise to this article is based, from the theoretical in the thesis of subjectsocial actor of Alain Touraine for building forms of participation in educational management; from the positivist epistemological paradigm which allows its development through successive stages of planning, execution, evaluation and communication of results; from methodological, inductive-deductive method is applied to determine the particular reality of the district educational institution General Santander in Bogotá, in this sense, it acquires the characteristics of a pilot study. The findings of the research allows formulating guidelines for the achievement of the objectives of education policy through effective participation of teachersapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728/2636SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-36SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 25-362463-11402145-1389La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de BogotáThe effective participation of teachers and senior teachers of educational institutions in the integral education management system in BogotáArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Stakeholdersactive participationintegrated managementcertificationquality management systemfactores socialesparticipación activagestión integradacertificaciónsistema de gestión de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42027oai:repository.usta.edu.co:11634/420272023-07-14 16:16:55.348metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |