La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá

La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la e...

Full description

Autores:
Melo Jaramillo, Nancy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42027
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2728
http://hdl.handle.net/11634/42027
Palabra clave:
Stakeholders
active participation
integrated management
certification
quality management system
factores sociales
participación activa
gestión integrada
certificación
sistema de gestión de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.