El fantasma y el soberano: hacia una crítica de la razón docente
La presente investigación arqueológico-genealógica indaga sobre la configuración discursiva de la función docente en el entramado jurídico-político del poder soberano y a pro-pósito de la educación en Colombia. En este sentido indaga, por un lado, la inscripción de la cuestión docente en la ratio gu...
- Autores:
-
Barreto Junca, Félix Hernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13185
- Palabra clave:
- Gubernamentalidad
Formación de educadores
Procesos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación arqueológico-genealógica indaga sobre la configuración discursiva de la función docente en el entramado jurídico-político del poder soberano y a pro-pósito de la educación en Colombia. En este sentido indaga, por un lado, la inscripción de la cuestión docente en la ratio gubernatoria y, por otro, el malestar docente según el desplazamiento del saber pedagógico y su correlativa sustitución en el socius de un registro burocrático. Pero ello, propone una analítica de las discursividades basada en formas de codificación, jerarquización y unificación del discurso jurídico-político que describen la paulatina conversión del oficio del maestro en función docente. Concentrando la descripción en distintos períodos y temporalidades, la investigación señala los múltiples dispositivos que intervienen en la captura de la subjetividad del maestre en la gubernamentalidad como trama del poder soberano: desde el Congreso Pedagógico de 1917, pasando por las luchas magisteriales por el Estatuto Docente que tuvieron lugar entre las décadas de los años 60’s, 70’s y 80’s, hasta llegar a la configuración del Sistema Nacional para la Formación de Educadores en la década de los 90’s, la indagación arqueológico-genealógica ha buscado responder a la preocupación critica por la situación del maestro en la época contemporánea. |
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