El papel del marketing en la gastronomía peruana

Este artículo tiene como objetivo principal explorar sobre la industria de la gastronomía peruana, cuáles han sido las estrategias implementadas y cómo se ha desarrollado para lograr posicionarse en el mundo como una de las mejores. Se tomaron en cuenta ciertas fuentes secundarias que sirvieron de a...

Full description

Autores:
Ferreira Gaspar, Ilda Yisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17886
Palabra clave:
Peruvian gastronomy
Peru
Gastón Acurio
Peru Brand
Country brand
Peruvian cuisine
Positioning of company brands
Business Leadership -- Brand Positioning
Advertising -- Gastronomy -- Peru
Cocina peruana
Posicionamiento de marcas de empresas
Liderazgo empresarial -- Posicionamiento de marca
Publicidad -- Gastronomía -- Perú
Gastronomía peruana
Estrategias de marketing
Perú
Gastón Acurio
Marca Perú
Marca país
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo principal explorar sobre la industria de la gastronomía peruana, cuáles han sido las estrategias implementadas y cómo se ha desarrollado para lograr posicionarse en el mundo como una de las mejores. Se tomaron en cuenta ciertas fuentes secundarias que sirvieron de apoyo. Sin embargo, la principal fuente de información viene de entrevistas personales realizadas en la Universidad de Lima a Docentes y visitas empresariales realizadas a Kantar y a Nielsen en Perú. Dentro de las estrategias más relevantes utilizadas para fomentar el crecimiento de la gastronomía se encuentran las siguientes: las fusiones gastronómicas, el posicionamiento de la Marca Perú a nivel mundial, la influencia de Gastón Acurio, la innovación transversal, el poder de generar experiencias entorno a los platos y la identidad nacional que se ha construido con base a la gastronomía peruana en general. Esto sin dejar de lado estrategias de alianzas estratégicas, excelencia de la cadena de valor y calidad de sus insumos. Las oportunidades de mejora más relevantes se encuentran en temas de digitalización e investigación de mercados. A pesar dichas oportunidades de mejora se espera un buen futuro para Perú en temas gastronómicos.