Aportes de la filosofía para niños, mediante la aplicación de algunos recursos didácticos, para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de grado sexto A del Colegio integrado Nuestra Señora del Divino Amor de Bucaramanga.

Se afirma que en el campo cognitivo y de formación que en la escuela se adolece en pro del desarrollo de un pensamiento crítico que convierta al ser humano en agente transformador de cambios. Situación de la cual el contexto educativo colombiano no es ajeno ya que se evidencia una debilidad en la ed...

Full description

Autores:
Franco Alzate, Luz Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29265
Palabra clave:
didactic resources
Critical thinking
Philosophy for Children
critical thinking skills
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Didáctica
Enseñanza escolar
Educación religiosa
Recursos didácticos
Pensamiento crítico
Filosofía para Niños
habilidades de pensamiento crítico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se afirma que en el campo cognitivo y de formación que en la escuela se adolece en pro del desarrollo de un pensamiento crítico que convierta al ser humano en agente transformador de cambios. Situación de la cual el contexto educativo colombiano no es ajeno ya que se evidencia una debilidad en la educación liberadora que sea capaz de suscitar toma de conciencia y formación integral desde un pensamiento crítico, de aquí la importancia de priorizar la formación desde pequeños, pensando en una Filosofía para Niños (FpN). El objetivo de esta investigación es establecer los aportes de la filosofía para niños, en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante la aplicación de algunos recursos didácticos, en los estudiantes de grado Sexto A, del Colegio Integrado Nuestra señora del Divino Amor de Bucaramanga. Con este fin, la pregunta de la investigación es ¿Cuáles son los aportes de la filosofía para niños, mediante la aplicación de algunos recursos didácticos, para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de grado Sexto A del Colegio Integrado Nuestra señora del Divino Amor de Bucaramanga? En respuesta a la pregunta de investigación se concluye que la inclusión de recursos didácticos en un ambiente educativo de aula, aportan al desarrollar en los educados en la curiosidad, la creatividad, la indagación y el diálogo, como puntos fundantes de una actitud filosófica, que es esencial para el desarrollo y potenciación de las habilidades de pensamiento crítico.