Incidencia del pluralismo religioso de los docentes en el proyecto de vida de los adolescentes

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa con una perspectiva epistemológica hermenéutica que busca determinar cuál es la incidencia de los docentes en la vida de los estudiantes de grados superiores de un colegio de la ciudad de Bogotá. La entrada metodológica refiere a la inve...

Full description

Autores:
Jiménez Neira, Dayan Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38212
Palabra clave:
School religious education
Educación Religiosa Escolar
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Autoconocimiento
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description Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa con una perspectiva epistemológica hermenéutica que busca determinar cuál es la incidencia de los docentes en la vida de los estudiantes de grados superiores de un colegio de la ciudad de Bogotá. La entrada metodológica refiere a la investigación documental (ID). Sus experiencias orientan a la comunidad educativa y estimulan a la formación integral de los colegios, a identificar a cada uno de los estudiantes como gestores de cambio de una sociedad en continuo movimiento y exigencia, valorando la espiritualidad como instrumento trascendental de la vida y de la vocación que desean escoger. La investigación respecto a la esencia del proyecto de vida y la Educación Religiosa Escolar, se orientan hacia la construcción de un proceso que permita la generación de ambientes de autoconocimiento y autorrealización, que custodien la existencia desde los inicios de su parte formativa en la escuela. Los resultados de este texto académico pueden ser elementos distintivos en la motivación de los docentes para que en cada una de las áreas desde donde se desempeñan promuevan lazos de fraternidad que permitan guiar y orientar a los estudiantes en la realización de un proyecto de vida digno que aporte a la sostenibilidad de una sociedad justa y equitativa.
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Sus experiencias orientan a la comunidad educativa y estimulan a la formación integral de los colegios, a identificar a cada uno de los estudiantes como gestores de cambio de una sociedad en continuo movimiento y exigencia, valorando la espiritualidad como instrumento trascendental de la vida y de la vocación que desean escoger. La investigación respecto a la esencia del proyecto de vida y la Educación Religiosa Escolar, se orientan hacia la construcción de un proceso que permita la generación de ambientes de autoconocimiento y autorrealización, que custodien la existencia desde los inicios de su parte formativa en la escuela. Los resultados de este texto académico pueden ser elementos distintivos en la motivación de los docentes para que en cada una de las áreas desde donde se desempeñan promuevan lazos de fraternidad que permitan guiar y orientar a los estudiantes en la realización de un proyecto de vida digno que aporte a la sostenibilidad de una sociedad justa y equitativa.This article is the result of a qualitative research with a hermeneutical epistemological perspective that seeks to determine what is the incidence of teachers in the life of upper-grade students at a school in the city of Bogotá. The methodological entry refers to documentary research (ID). Their experiences guide the educational community and stimulate the integral formation of schools, to identify each of the students as managers of change in a society in continuous movement and demand, valuing spirituality as a transcendental instrument of life and life. Vocation they want to choose. Research regarding the essence of the life project and School Religious Education, are oriented towards the construction of a process that allows the generation of environments of self-knowledge and self-realization, which safeguard the existence from the beginning of its formative part in the school. The results of this academic text can be distinctive elements in the motivation of teachers so that in each of the areas from which they work, they promote bonds of fraternity that allow to guide and orient students in the realization of a worthy life project that contribution to the sustainability of a just and equitable society.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del pluralismo religioso de los docentes en el proyecto de vida de los adolescentesSchool religious educationEducación Religiosa EscolarPluralismo ReligiosoIdentidad PropiaEducación Religiosa EscolarEspiritualidadProyecto de vidaAutoconocimientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáColegio Gimnasio el Portillo. (2021) Manual de Convivencia Colegio Gimnasio el Portillo. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.gimportillo.com/images/docs/mconvivencia2021.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. and Baptista Lucio, P., (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Agreda, E. Josefina (2008) Guía de investigación cualitativa interpretativa. https://docplayer.es/85651300-Guia-de-investigacion-cualitativa-interpretativa-esperanza-josefina-agreda-montenegro.htmlBotero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Ediciones USTA. https://doi.org/10.2307/j.ctvr33dhtCantillo, D. y Quintero, F. (2020). Aportes de la Educación Religiosa Escolar a la promoción del pluralismo religioso. Hojas y hablas, https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6Bonilla Morales, J., García Garzón, J., González Ruiz, J., Pardo Rodríguez, E., Galindo González, H. and Muñoz Acosta, J., (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.Cuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. [Comp.] (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Recuperado de https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/84Gadamer, H. (1999) Verdad y método. Salamanca: Sígueme.García, Claudia (2019). El proyecto de vida. Retrieved from https://elibro.net/es/ereader/usta/113006Moncada, C. (2020). Perspectivas de la Educación Religiosa Escolar desde los estudios de la religión. Bogotá: Ediciones USTA. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/31291PARAMO Pablo, Ph. D (2011) La investigación en las ciencias sociales, Estrategias de investigación, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. http://ebooks7-24.com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=Moncada, C. 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