Análisis de los recursos didácticos para el fomento del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya – Huila
Este proyecto investigativo busca dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos, estableciendo una investigación desde el enfoque cualitativo, una perspectiva hermenéutica para la comprensión e interpretación del sujeto y estructurado desde una etnografía educativa. El primero de ellos, se...
- Autores:
-
Quintero Supelano, Oscar Julian
Velasco Trujillo, Jose Yoalber
Pedreros Herrera, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21862
- Palabra clave:
- Philosophy
Religious
Didáctica
Pensamiento crítico
Filosofía
Didáctica de la filosofía
Perspectiva hermenéutica
Desarrollo del pensamiento crítico
Didáctica
Recursos didácticos
Práctica filosófica
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este proyecto investigativo busca dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos, estableciendo una investigación desde el enfoque cualitativo, una perspectiva hermenéutica para la comprensión e interpretación del sujeto y estructurado desde una etnografía educativa. El primero de ellos, se inclina por identificar los recursos didácticos que utiliza el docente en la clase de filosofía, donde se reconoce una realidad inminente de los estudiantes frente a las concepciones que poseen ellos acerca de la asignatura, la ausencia de priorizar la disciplina y establecer su papel fundamental dentro del aula de clase e identificando cuales son los recursos y estrategias que usa el docente frente al área para el cumplimiento del objetivo académico. También, se presenta como segundo objetivo, determinar las estrategias de aprendizaje y las dificultades que presentan los estudiantes en la clase de filosofía, allí se reconoce que el diálogo-debate, la construcción de conocimiento y las preguntas son aspectos fundamentales del estudiante para abordar esta ciencia del saber y, por consiguiente, determinar qué, la ausencia de una estructura metodológica en la institución es una falla para abordar la clase de filosofía frente al alumnado. Por último, analizar el aporte de algunas estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, señalando recursos como los juegos, las instalaciones audiovisuales, la lectura de imágenes y lectura del contexto, analizando la importancia de establecerlos dentro del aula de clase, señalando el valor que poseen los diferentes mecanismo o estrategias para fortalecer en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico. |
---|