La escuela como escenario de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto/posacuerdo en Colombia (2015-2018). Casos tres instituciones educativas de Paz de Ariporo-Casanare.
En los últimos años en medio del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la escuela evidencia la problemática asociada al post acuerdo en donde la conflictividad se agudizó al interior de las aulas. El problema de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía...
- Autores:
-
Tuay Sigua, José Dionel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17491
- Palabra clave:
- School
Coexistence
Violence
Conflict
Post agreement
Citizenship
Técnicas de enseñanza
Ciudadanía
Relaciones sociales
Convivencia
Escuela
Convivencia
Violencia
Conflicto
Posacuerdo
Ciudadanía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En los últimos años en medio del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la escuela evidencia la problemática asociada al post acuerdo en donde la conflictividad se agudizó al interior de las aulas. El problema de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía se asumen, en consecuencia, como pregunta y posibilidad investigativa, buscando comprenderla y explicarla, ya que interfiere en la dinámica escolar y, en ella, a los jóvenes, las familias y la comunidad en general. Los jóvenes buscan aceptación por parte de la sociedad y de su comunidad educativa, ser escuchados y valorados, también son conscientes de los problemas sociales presentes en su entorno, la influencia de las violencias presentes en el contexto han permeado las instituciones educativas, estas han perdido su estatus como zona neutral y se sienten vulnerables ante estas situaciones. En este contexto histórico y de transición en nuestro país, es que la educación debe contribuir a la reconstrucción del tejido social a través de la formación de líderes y utilizando a la escuela como el centro de la comunidad. Por esta razón es erróneo idealizar la escuela como un escenario ajeno al conflicto armado, sino que se debe asumir como una utopía que debe permitir crear espacios de intervención en contextos de alta conflictividad social, para forjar escenarios que permitan hacer aportes acordes a los contextos geográficos y sociales para la formación ciudadana y la resolución de conflictos. La escuela y en especial los docentes carecen de la formación apropiada en subjetividad política y resolución de conflictos para desarrollar un adecuado proceso de reconciliación y memoria al interior de las instituciones educativas, muchas veces desconocen la voz de los jóvenes y sus familias en el proceso de construcción de los acuerdos de convivencia, lo cual genera un rechazo por parte de los ellos hacia la norma. El fomento del dialogo y el reconocimiento del otro como un actor valido en la mediación para la resolución de conflictos y de formación ciudadana en los contextos actuales de cada comunidad educativa, en donde la convivencia y la construcción de relaciones armónicas, sean un eje fundamental en la educación para la paz, el ideal debe ser pensar en cómo entran en juego otros elementos estructurales como la equidad, la justicia, la participación y el reconocimiento en estas comunidades golpeadas por la violencia durante muchas décadas. Por consiguiente, los resultados que arroja la presente investigación se vinculan a unas escuelas en particular cuya ubicación geográfica se encuentra en el municipio de Paz de Ariporo en el departamento de Casanare, pero que puede ser aplicado en otras zonas geográficas del territorio nacional. Queda abierta la pregunta, si es posible transformar en el corto y mediano plazo la formación ciudadana en escuelas en zonas de conflicto, que permitan prevenir la violencia social y política con los procesos de formación docente, las dinámicas sociales, económicas y políticas de los contextos actuales. |
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