Revisión sistemática de la influencia del marketing social en los programas para prevenir la obesidad infantil en especial en los niños en edades entre los 2 y los 12 años.

En la literatura científica se revisó y se gestionó las búsquedas que se completaron en junio del 2015, mediante el diario de las bases de datos PubMed, para identificar los estudios pertinentes, revisados por pares publicados en los últimos quince años. Las palabras clave utilizadas fueron "me...

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Autores:
Gómez Gómez, Astrit Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3857
Palabra clave:
Marketing
Sobrepeso
Obesidad
Programas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En la literatura científica se revisó y se gestionó las búsquedas que se completaron en junio del 2015, mediante el diario de las bases de datos PubMed, para identificar los estudios pertinentes, revisados por pares publicados en los últimos quince años. Las palabras clave utilizadas fueron "mercadeo social ", "obesidad " y "programas”. Este documento examina los métodos de los distintos programas en la obesidad y las intervenciones después de aplicarlos. Dada la preocupación internacional sobre la prevalencia de la obesidad, existen campañas de comunicación centradas en la publicidad televisiva. Sin embargo, han tendido a ser independientes y no verdaderas campañas o programas de mercadeo social. (3) La escasez de literatura sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad en los niños como se documenta en este trabajo señala la necesidad de mucha investigación adicional en los programas de marketing social sobre la obesidad en los niños. A largo plazo, es posible que estos tratamientos reduzcan la carga de la obesidad, pero a corto plazo, los costos atribuibles obesidad podrían aumentar hasta que los programas de prevención sean eficaces. (1) Los programas de mercadeo o marketing social eficaces son muy importantes en la prevención de la obesidad y en los cambios de comportamiento para estilos de vida saludable. Para aumentar la eficacia, los programas deben estar vinculados y basados en la creación de la política y cambio de la práctica con la sensibilización (5); dentro de los problemas comunes se ha notado en la negligencia del proceso de intercambio, la falta de integración del mix del marketing en la planeación de los programas de intervención y la evaluación de los mismos. (4) Desafortunadamente, varios estudios y programas de prevención según el marketing social no muestran efectos significativos. Tales estudios son difíciles de realizar o publicar, dentro de las revisiones más frecuentes (Pubmed) muestran la necesidad de más estudios a largo plazo y en general sugieren que las estrategias de los distintos programas para prevenir la obesidad infantil deben iniciarse en una etapa temprana. (7)
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(3) La escasez de literatura sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad en los niños como se documenta en este trabajo señala la necesidad de mucha investigación adicional en los programas de marketing social sobre la obesidad en los niños. A largo plazo, es posible que estos tratamientos reduzcan la carga de la obesidad, pero a corto plazo, los costos atribuibles obesidad podrían aumentar hasta que los programas de prevención sean eficaces. (1) Los programas de mercadeo o marketing social eficaces son muy importantes en la prevención de la obesidad y en los cambios de comportamiento para estilos de vida saludable. Para aumentar la eficacia, los programas deben estar vinculados y basados en la creación de la política y cambio de la práctica con la sensibilización (5); dentro de los problemas comunes se ha notado en la negligencia del proceso de intercambio, la falta de integración del mix del marketing en la planeación de los programas de intervención y la evaluación de los mismos. (4) Desafortunadamente, varios estudios y programas de prevención según el marketing social no muestran efectos significativos. Tales estudios son difíciles de realizar o publicar, dentro de las revisiones más frecuentes (Pubmed) muestran la necesidad de más estudios a largo plazo y en general sugieren que las estrategias de los distintos programas para prevenir la obesidad infantil deben iniciarse en una etapa temprana. (7)Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión sistemática de la influencia del marketing social en los programas para prevenir la obesidad infantil en especial en los niños en edades entre los 2 y los 12 años.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMarketingSobrepesoObesidadProgramasTHUMBNAILGomezastrit2016.pdf.jpgGomezastrit2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9345https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/3/Gomezastrit2016.pdf.jpg5209d187b4ce732ca1e54bffc2e3c9a6MD53open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/6/2016cartadefacultad.pdf.jpge2c5184d3575e80ecbe62fca7973fcb4MD56open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg855a597f0f55698bcd2f50612937db15MD57open accessORIGINALGomezastrit2016.pdfGomezastrit2016.pdfapplication/pdf726353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/1/Gomezastrit2016.pdf4dd01b459f445c59f125e3b6a28da0bbMD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf61755https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/4/2016cartadefacultad.pdfae03e06610d0113edcb3ac2ed61affacMD54metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf45557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/5/2016cartadederechosdeautor.pdfc9152662e062c29010baf811961d3003MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3857/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3857oai:repository.usta.edu.co:11634/38572023-07-09 03:17:00.402open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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