Análisis de la política pública educativa en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en el municipio de Villavicencio

La comunidad afrodescendiente a lo largo del tiempo ha presentado un marco de marginación por parte del Estado, así mismo una ineficacia en la implementación de políticas públicas lo que conlleva a una vulneración sistemática del derecho fundamental a la educación. Lo anterior crea situaciones de ex...

Full description

Autores:
Flórez Lancheros, Stefany Dayana
Restrepo Mosquera, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44000
Palabra clave:
Afro-descendant community
Discrimination
Education
Public Policies
Guide Route
Educación - Comunidad afrodescendiente
Política pública
Infancia
Adolescencia
Derechos fundamentales
Derecho
Tesis y disertaciones académicas
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/44000reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa comunidad afrodescendiente a lo largo del tiempo ha presentado un marco de marginación por parte del Estado, así mismo una ineficacia en la implementación de políticas públicas lo que conlleva a una vulneración sistemática del derecho fundamental a la educación. Lo anterior crea situaciones de exclusión, discriminación e invisibilización soportadas por los niños afrodescendientes generando fenómenos de violencia, pobreza, malas conductas y barreras en la sociedad. Es necesario contar con rutas de guía que protejan el derecho a la educación de los niños dentro del escenario escolar de manera concreta en el municipio de Villavicencio, que establezcan una conexión entre los derechos que poseen y las posibles alternativas que eviten o solucionen la posible vulneración del derecho a la educación, pero con una efectiva aplicación y eficiencia.The Afro-descendant community over time has presented a framework of marginalization by the State; likewise, an ineffectiveness in the implementation of public policies which leads to a systematic violation of the fundamental right to education. This creates situations of exclusion, discrimination and invisibility endured by Afro-descendant children generating phenomena of violence, poverty, bad behavior and barriers in society. It is necessary to have guide routes that protect the right to education of children within the school; setting in a concrete way in the municipality of Villavicencio that establish a connection between the rights they have and the possible alternatives that avoid or solve the possible violation of the right to education, but with effective application and efficiency.Abogadohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la política pública educativa en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en el municipio de VillavicencioAfro-descendant communityDiscriminationEducationPublic PoliciesGuide RouteEducación - Comunidad afrodescendientePolítica públicaInfanciaAdolescenciaDerechos fundamentalesDerechoTesis y disertaciones académicasComunidad afrodescendienteDiscriminaciónEducaciónPolíticas públicasRuta de guíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAfricaPiensa. (2018). Los países con mayor población afrodescendiente (Datos de 2018). https://africapiensa.com/afrodescendientes/los-paises-con-mayor-poblacion-afrodescendiente-datos-de-2018/Arango, C., Paz, M., Aguilar, M., & Riveros, A. (2020). Observatorio de Comportamiento Culturales. La inequidad educativa en Colombia. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/tendencia/observatorio-de-comportamientos-culturales/207076/la-inequidad-educativa-en-colombiaAsamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Blanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdfCaballero Esquivel, M. C. (2015). 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