Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social

La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el mejoramiento de los procesos institucionales. Se sistematiza la experiencia “Sujetos constructores de convivencia pacífica desde el reconocimien...

Full description

Autores:
Burgos Méndez, Diana Magnolia
Ruíz Peña, Jenny Johanna
Martínez Ramos, Mirella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39233
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417
http://hdl.handle.net/11634/39233
Palabra clave:
education
peacebuilding
social justice
systematization of experience and recognition
construcción de paz
educación
justicia social
sistematización de experiencia y reconocimiento
Ciencias Sociales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_008b62ae5a576b762ee46840fce06580
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39233
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teachers training focused on the construction of peace from the recognition and social justice
title Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
spellingShingle Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
education
peacebuilding
social justice
systematization of experience and recognition
construcción de paz
educación
justicia social
sistematización de experiencia y reconocimiento
Ciencias Sociales
title_short Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
title_full Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
title_fullStr Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
title_full_unstemmed Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
title_sort Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social
dc.creator.fl_str_mv Burgos Méndez, Diana Magnolia
Ruíz Peña, Jenny Johanna
Martínez Ramos, Mirella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burgos Méndez, Diana Magnolia
Ruíz Peña, Jenny Johanna
Martínez Ramos, Mirella
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv education
peacebuilding
social justice
systematization of experience and recognition
topic education
peacebuilding
social justice
systematization of experience and recognition
construcción de paz
educación
justicia social
sistematización de experiencia y reconocimiento
Ciencias Sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv construcción de paz
educación
justicia social
sistematización de experiencia y reconocimiento
Ciencias Sociales
description La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el mejoramiento de los procesos institucionales. Se sistematiza la experiencia “Sujetos constructores de convivencia pacífica desde el reconocimiento”, aplicada en la Escuela Normal Superior de Saboyá (Boyacá, Colombia), cuyo objetivo fue la resignificación de la educación integrando la justicia social, aspecto que fortalece el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos en la cotidianidad de la vida escolar y en el desarrollo de las competencias propias de la formación de maestros. Esta iniciativa analiza las características del contexto educativo, diagnosticando situaciones conflictivas que generan modos de menosprecio expuestos en la teoría de Axel Honnet (2010), y las formas de reconocimiento que se tejen en la interacción de los estudiantes en su entorno educativo y que nos permiten transformar dichas problemáticas desde las vivencias directas de los actores involucrados. Este artículo busca recuperar el protagonismo de la escuela en la formación de las futuras generaciones para no repetir los ciclos de violencia en el posconflicto colombiano, haciendo énfasis en el reconocimiento, porque es desde allí que se construyen y se reconfiguran los procesos sociales que contribuyen a la formación de una cultura de paz basada en la justicia social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417
10.15332/s0120-8454.2017.0091.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39233
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417
http://hdl.handle.net/11634/39233
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0091.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417/.pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417/5312
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 359-380
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 359-380
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 359-380
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026285780828160
spelling Burgos Méndez, Diana MagnoliaRuíz Peña, Jenny JohannaMartínez Ramos, Mirella2022-01-18T15:57:36Z2022-01-18T15:57:36Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/341710.15332/s0120-8454.2017.0091.05http://hdl.handle.net/11634/39233La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el mejoramiento de los procesos institucionales. Se sistematiza la experiencia “Sujetos constructores de convivencia pacífica desde el reconocimiento”, aplicada en la Escuela Normal Superior de Saboyá (Boyacá, Colombia), cuyo objetivo fue la resignificación de la educación integrando la justicia social, aspecto que fortalece el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos en la cotidianidad de la vida escolar y en el desarrollo de las competencias propias de la formación de maestros. Esta iniciativa analiza las características del contexto educativo, diagnosticando situaciones conflictivas que generan modos de menosprecio expuestos en la teoría de Axel Honnet (2010), y las formas de reconocimiento que se tejen en la interacción de los estudiantes en su entorno educativo y que nos permiten transformar dichas problemáticas desde las vivencias directas de los actores involucrados. Este artículo busca recuperar el protagonismo de la escuela en la formación de las futuras generaciones para no repetir los ciclos de violencia en el posconflicto colombiano, haciendo énfasis en el reconocimiento, porque es desde allí que se construyen y se reconfiguran los procesos sociales que contribuyen a la formación de una cultura de paz basada en la justicia social.Colombian education seeks to develop a differential approach based on the improvement of institutional processes. The experience “Constructive subjects of peaceful coexistence from the recognition” was systematized. This experience was applied in the Normal Superior School of Saboyá (Boyacá, Colombia), whose objective was the resignificación of education integrating social justice, an aspect that strengthens the recognition of the students as subjects of rights in the daily life of the school life and in the development of the competences of the teachers training. This initiative analyzes the characteristics of the educational context, determining conflictive situations that generate modes of contempt presented in the theory of Axel Honnet (2010), and the forms of recognition that appear in the interaction of students in their educational environment and allow us to transform these problems from the direct experiences of the actors involved. This article pretends to recover the protagonism of the school in the forma- tion of future generations in order to avoid repeating the cycles of violence in Colombian postconflict, emphasizing recognition because it allows that social processes grow and contribute to create a culture of peace based on social justice.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417/.pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3417/5312Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 359-380Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 359-380Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 359-3802145-91690120-8454Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia socialTeachers training focused on the construction of peace from the recognition and social justiceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationpeacebuildingsocial justicesystematization of experience and recognitionconstrucción de pazeducaciónjusticia socialsistematización de experiencia y reconocimientoCiencias Socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39233oai:repository.usta.edu.co:11634/392332023-07-14 16:15:05.757metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co