Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, emin...
- Autores:
-
Mendez, Ginna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41832
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779
http://hdl.handle.net/11634/41832
- Palabra clave:
- pedagogy
literacy
decolonization
utopia
pedagogia
alfabetización
descolonización
humanización
utopía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire. |
---|