Convivencia escolar : un sendero hacia la cultura de la paz y la no violencia en la institución educativa Juana Caporal del municipio de Coper- Boyacá

Las instituciones educativas actualmente han venido sufriendo problemas y situaciones por diversos factores que aquejan negativamente las relaciones de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, principalmente entre estudiantes. Es así como en esta investigación desarrollada en la Ins...

Full description

Autores:
Cardenas Castillo, Fanny Yolanda
Galindo Gonzalez, Pedro de Jesús
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29776
Palabra clave:
Coexistence
school environment
nonviolence
conflict resolution
pedagogy
strategies
Pedagogia
Convivencia
Entorno Escolar
no-violencia
resolución de conflictos
Pedagogia
estrategias.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las instituciones educativas actualmente han venido sufriendo problemas y situaciones por diversos factores que aquejan negativamente las relaciones de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, principalmente entre estudiantes. Es así como en esta investigación desarrollada en la Institución Educativa Juana Caporal del Municipio de Coper Boyacá, con el método etnográfico, con herramientas como observación directa, entrevistas y encuestas, se identificaron y se analizaron los factores del entorno escolar que inciden en la convivencia entre los estudiantes, tales como la interacción docente-estudiantes, relaciones entre compañeros, manejo de la disciplina en el aula y aspectos del entorno físico, encontrándose que las relaciones entre estudiantes son las más fracturadas, llegando incluso a la agresión verbal y física. Ante esta situación, se hace necesario implementar acciones para facilitar la resolución de conflictos y fortalecer las relaciones de convivencia. Se diseñaron y se pusieron a consideración una serie de estrategias lúdico-pedagógicas, tales como talleres, dinámicas, juegos y actividades transversales en las diferentes áreas del currículo escolar que servirán como herramienta de ayuda a los docentes para manejar estas situaciones permitiendo fomentar la cultura de la paz y la Noviolencia en el entorno escolar.