Proyecto integrado de aprendizaje para fortalecer la cooperación como habilidad social en los niños de grado jardín del colegio san Francisco Javier en Pasto Nariño

El presente trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la cooperación como habilidad social en los niños de Jardín del Colegio San Francisco Javier, puesto que se evidenciaba poca empatía y trabajo en equipo entre los estudiantes. Esto permitió que a través del diseño de un proyecto integrado...

Full description

Autores:
Valencia, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27702
Palabra clave:
Cooperation
Integrated learning project
Meaningful activities
Empathy
Teamwork
Estrategias de aprendizaje
Pedagogía institucional
Habilidades sociales
Enseñanza preescolar
Cooperación
Proyecto integrado de aprendizaje
Actividades significativas
Empatía
Trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la cooperación como habilidad social en los niños de Jardín del Colegio San Francisco Javier, puesto que se evidenciaba poca empatía y trabajo en equipo entre los estudiantes. Esto permitió que a través del diseño de un proyecto integrado de aprendizaje que contiene actividades significativas, las maestras lograran acogerlo como estrategia didáctica e implementarlo en el aula para afianzar esta problemática. De esta manera, el trabajo de paradigma cualitativo, está orientado a partir de la metodología de investigación acción con el fin de llevar un buen proceso de desarrollo, que se tengan en cuenta los diferentes momentos que definen la problemática, la población a la que se le aplican los instrumentos de recolección de datos como observación directa y grupo focal para lograr que los objetivos tengan respuesta. A partir de ello, se genera una propuesta que permitió fortalecer no solo la empatía, el trabajo en equipo y acercar al estudiante con su maestra, sino que generó impacto en las familias, les permitió trabajar cooperativamente en el colegio como en casa, que se generara mayor autonomía en los niños, tomar iniciativa y asumir el liderazgo dentro de los diferentes grupos de trabajo.