Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA

El presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortale...

Full description

Autores:
Romero Rosero, Andrea Paola
Robayo Suárez, Luz Xiomara
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34006
Palabra clave:
Quality
Process
Improvement
Management
Application
Standard
ISO 9001:2015
Management System
Customers
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
Calidad
Proceso
Mejora
Gestión
Implementación
Sistema de gestión
ISO 9001:2015
Clientes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_fe36b1fe573a863ae749e2df80462fef
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34006
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
title Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
spellingShingle Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
Quality
Process
Improvement
Management
Application
Standard
ISO 9001:2015
Management System
Customers
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
Calidad
Proceso
Mejora
Gestión
Implementación
Sistema de gestión
ISO 9001:2015
Clientes
title_short Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
title_full Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
title_fullStr Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
title_full_unstemmed Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
title_sort Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
dc.creator.fl_str_mv Romero Rosero, Andrea Paola
Robayo Suárez, Luz Xiomara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez, Amable José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Rosero, Andrea Paola
Robayo Suárez, Luz Xiomara
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv http://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022726
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Quality
Process
Improvement
Management
Application
Standard
ISO 9001:2015
Management System
Customers
topic Quality
Process
Improvement
Management
Application
Standard
ISO 9001:2015
Management System
Customers
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
Calidad
Proceso
Mejora
Gestión
Implementación
Sistema de gestión
ISO 9001:2015
Clientes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Proceso
Mejora
Gestión
Implementación
Sistema de gestión
ISO 9001:2015
Clientes
description El presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, así como un diagnostico general para establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se realizaron entrevistas y focus group al área administrativa y misional para identificar necesidades y expectativas frente al sistema de gestión de la calidad. Con los resultados obtenidos se definió inicialmente la planeación del sistema teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y posteriormente se estructuraron sugerencias para el cumplimiento de los requisitos, de esta manera se orientó a la organización hacia la mejora continua en cada uno de sus procesos mediante herramientas de fácil aplicación e implementación tendientes a aumentar la satisfacción del cliente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-06T16:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-06T16:52:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34006
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alanza, R. (2014). Plan de empresa para un spa-peluquería. [Trabajo de grado, Universitat Politécnica de Valencia]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/39816/Confort-style.pdf
Albelo, J. (Febrero 7, 2018). La increíble historia del origen de los Spas. Blog Spalopia.com. Disponible en: https://blog.spalopia.com/origen-spas/
Alvarado, C. (2015). Administración Estratégica, Análisis PEST. Disponible en: blog.uca.edu.ni/Octavio/files/2017/02/análisis-de-la-situación-externa-pest.pdf
ASALE, R., & RAE. (2020). “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/spa?m=30_2
Asuad, S. N. (2014) Lineamientos para la elaboración de Tesis de Maestría. Disponible en: www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Lineamientos…2020pdf
Beltrán, J. M. (1999). Indicadores de Gestión: Herramientas para lograr la competitividad (2da ed.). Colombia: 3R Editores.
Betancourt, Q. (2016). Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. Recuperado el 01 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/arbolde- problemas/
Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.
Chang, R. (1996). Mejora continua de procesos. Barcelona: Granica. España: FC editorial.
Ferrando, M., & Granero, J. (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. FC editorial
Galgano, A. (1995). Los 7 Instrumentos de la calidad total. España: Ediciones Diaz de Santos.
Harrington, J. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw- Hill.
Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade- la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. Bogotá
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Bogotá.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (Enero de 2018). Guía de aplicación de la ISO 9001:2015 - ¿qué hacer? asesoramiento de ISO/TC 176. Bogotá.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2016). ISO/TS 9002 Especificación Técnica ISO/TS 9002. Bogotá.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2010). Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad; NTC-ISO 9004. Bogotá
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2018). Directrices para la auditoria de Sistemas de Gestión ISO 19011:2018. Bogotá
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2019) Norma Técnica Colombiana - NTC 1486. Bogotá
James, P. (1997). La Gestión de la Calidad Total: Un texto introductorio. España: Pearson Educación.
López, R. (2006). Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Vigo: 1ra. Edición, Editorial Ideas propias
Lozano, M. (2018) Historia de los Spa. Consultado el: 17 de abril de 2021. Disponible en: https://www.wellnessdestiny.org/historia-spa/.
Ministerio de la protección social. (08 de agosto de 2006). Resolución 002227 de 2006. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/SectorBelleza/Galera%20de%20descargas/ Normatividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202827%20de%202006%20- %20Manual%20Bioseguridad%20Actividades%20Cosm%C3%A9ticas.pdf
Ministerio de la protección social. (10 de noviembre de 2005). Resolución 3924 de 2005. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20392 4%20DE%202005.pdf
Ministerio de la protección social. (14 de julio de 2004). Resolución 2263 de 2004. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Galeria%20de%20Descargas/Nor matividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202263%20de%202004%20%20Re quisitos%20Apertura%20y%20Funcionamiento%20Centros%20de%20Estetica.pd f
Ministerio de la protección social. (15 de junio de 2010). Resolución 2117 de 2010. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2117_201 0.htm
Ministerio de la protección social. (24 de enero de 1979). Ley 9 de 1979. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Na cional.pdf
Ministerio de trabajo. (13 de febrero de 2019). Resolución 0312 de 2019. Consultado el: 7 de agosto de 2019. Recuperado de: https://safetya.co/resolucion-0312-de-2019- nuevos-estandares minimosdel-sg-sst/
Montenegro, D. (2017). Plan de negocios para la creación de un Spa y Centro Estético dirigido a hombres homosexuales en la ciudad de Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13082/2018danielamontene gro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pardo, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR ediciones
Pérez, J. A. (2010). Gestión por procesos (4ta ed.). Madrid: EISIC.
Pérez. (2015) Las cuatro perspectivas del balanced Scorecard y su importancia. Mayo 2015.Disponible en: https://blog.peoplenext.com.mx/las-4-perspectivasdelbalanced- scorecard-y-su-importancia
Ponce, T. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Disponible en: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
Roncancio. (2018) Balanced scorecard o cuadro de mando integral: todo lo que debe saber. Disponible en: https://pensemos.com/balanced-scorecard/
Roncancio. (2018) Cómo elegir los indicadores para su cuadro de mando integral. Disponible en:https://gestion.pensemos.com/como-elegir-los-indicadorescorrectospara- su-cuadro-de-mando-integral
Rubio, J. (2011). Métodos de evaluación de riesgos. Madrid: Ediciones Díaz Santos.
Singh, S. (1997). Control de Calidad Total: Claves, Metodologías y Administración para el éxito. México: McGraw - Hill
Strategor. (1988). La estructura organizacional. Recuperado el 3 de agosto de 2019, de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/laestructuraorganizacional.htm
Tovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un Modelo de Administración por Procesos. México: Panorama Editorial.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/1/2021xiomararobayo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/2/2021xiomararobayo1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/3/2021xiomararobayo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/4/2021xiomararobayo3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/5/2021xiomararobayo4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/6/2021xiomararobayo5.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/7/2021xiomararobayo6.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/8/2021xiomararobayo7.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/9/2021xiomararobayo8.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/10/2021xiomararobayo9.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/11/2021xiomararobayo10.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/12/2021xiomararobayo11.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/13/2021xiomararobayo12.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/14/2021xiomararobayo13.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/15/2021xiomararobayo14.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/16/2021xiomararobayo15.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/17/2021xiomararobayo16.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/18/2021xiomararobayo17.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/19/2021xiomararobayo18.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/20/2021xiomararobayo19.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/21/2021xiomararobayo20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/22/2021xiomararobayo21.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/23/2021xiomararobayo22.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/24/2021xiomararobayo23.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/25/2021xiomararobayo24.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/26/2021xiomararobayo25.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/28/2021xiomararobayo26.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/27/2021xiomararobayo27.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/29/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/30/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/31/2021xiomararobayo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/32/2021xiomararobayo1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/33/2021xiomararobayo2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/34/2021xiomararobayo3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/35/2021xiomararobayo4.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/36/2021xiomararobayo5.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/37/2021xiomararobayo6.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/38/2021xiomararobayo7.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/39/2021xiomararobayo8.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/40/2021xiomararobayo9.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/41/2021xiomararobayo10.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/42/2021xiomararobayo11.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/43/2021xiomararobayo12.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/44/2021xiomararobayo13.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/45/2021xiomararobayo14.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/46/2021xiomararobayo15.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/47/2021xiomararobayo16.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/48/2021xiomararobayo17.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/49/2021xiomararobayo18.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/50/2021xiomararobayo19.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/51/2021xiomararobayo20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/52/2021xiomararobayo21.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/53/2021xiomararobayo22.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/54/2021xiomararobayo23.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/55/2021xiomararobayo24.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/56/2021xiomararobayo25.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/57/2021xiomararobayo26.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/58/2021xiomararobayo27.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79eb73ae8cd7689484550ade83c9e12a
566ef6aed343f554bbf64aa4f26dfc92
8ca463bcd897b54813b2413e3ef7b459
56f5de01cd7cebeb6b9365ea73fb9c20
a81f0c68cb5bb438c480465e6e0f779e
af2b25dba029de78fcf945ed83ce34ea
24b3ce108c6dd13a9f3f57b7b6cbba08
4c6c80a9b9adac1409a1d058de9f617e
c7bebf3f949b9c956cdfb3948b9ff838
0f82aeecdde357369589e2229db83747
3c59ebf06cf809c3c5b4f4979737527e
a43b92123e644f4e620938f543b860d7
56c0e742ceb22e69b62b68da06f7cae7
1883c9426a52476def7b2dc2d43483b6
6df82b695a67be7e20ce2c58151de66e
04bf42ad99de65173e47d530eaa2dfc5
48b7de7efd413d334a10fad86b248f89
59a0f15c80f7658fe70b66588292cf62
496fc89f996c67177d666004ac8b1a87
dee173367ea239b184dc6cbf80806f0a
c7c5c15eec37fb71191aebeec817a001
fc4df6f1024a9c2b5a198c11f84192ef
cf53e70b0403f4ea20729d3cf7f14db9
23192d31377359e2ecbcf6e3eb35c2bc
20642c190e47bff916603ab2d56c774a
1b60b0e8d308197d3d9c6543a23701b2
ddd5d0dee09794c97ab6ccdd3e77ffc9
0288eaab36d021edb7d15be8c9677315
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
05a5ae884e15286ad583effc75bbb70a
90647603fa9c2c0acfcff74bd28f9d77
083039c9da2d73f9079ac7a5afe6dc01
ececbb97a0d51b28594c9844c30cab6c
5a2b54446ece222aa4833d20acb93f92
8dfd16f9387a0d7245e1e0b09fe7b657
5cdc73603b7c4b4ccbb8300190c206f3
389a31a1c659178b5f62647683c0e975
e59c392c1650b44fb669de13b5c2575b
ef3ac19478b4b2a36a7b308412560a67
1d468d431f91947e8a43374f371a82e9
bca714fc0902e3db46f88f05f49ca506
20e70c496c7b77e7455db47cd240031d
bcd31b6a9bb1536235e4a5b64bee77c8
0dc401fc4e9ef83dea6ef1521d4bc2cf
a5e76b5ba71f6064cc06a819e8594360
4c8b9356d7b57463cad6a162f3ccae7c
0ae52d8e620b91b3523ef3ecfe9d7b3b
06b25d9dfd72dfda8a20af8b188e9f99
8225d83d8d5155824e8e8e1332f7146d
f5ae2026c59453ad6612531d5cc6f43f
67bfb44f55efbbed4e886d4d992ca038
967d3452222c10a6edc9bae075257d36
c4870a664c25636f7b9def1e0ba5c18a
528539a2b98b4f2147e310fb248f7701
ef72d5fc5a9b7755be23ca4e33a93024
07b7e09af5ac8b73d7c30f17830a9fb8
ea80463b221d39e76681fbf62038ce65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800531023659008
spelling Pérez, Amable JoséRomero Rosero, Andrea PaolaRobayo Suárez, Luz Xiomarahttp://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022726Universidad Santo Tomás2021-05-06T16:52:48Z2021-05-06T16:52:48Z2021-05-06Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34006reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, así como un diagnostico general para establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se realizaron entrevistas y focus group al área administrativa y misional para identificar necesidades y expectativas frente al sistema de gestión de la calidad. Con los resultados obtenidos se definió inicialmente la planeación del sistema teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y posteriormente se estructuraron sugerencias para el cumplimiento de los requisitos, de esta manera se orientó a la organización hacia la mejora continua en cada uno de sus procesos mediante herramientas de fácil aplicación e implementación tendientes a aumentar la satisfacción del cliente.The objective of this project is planning, structuring and application of the Quality Management System under the Standard NTC ISO 9001:2015 in the company Samaná Spa, located in the city of Villavicencio. An analysis of the context of the organization was carried out to know its strengths, opportunities, threats and weaknesses, as well as a general diagnosis to establish the level of compliance with the requirements of the Standard ISO 9001:2015; interviews and focus groups were conducted with administrative and missionary personnel to identify the needs and expectations regarding the Quality Management System. The findings defined the system planning initially; the needs and expectations of the stakeholders were taken into account and then suggestions were structured to meet the requirements. The organization was oriented towards continuous improvement in each process by easy application and implementation of diverse tools aimed to increase customer satisfaction.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPAQualityProcessImprovementManagementApplicationStandardISO 9001:2015Management SystemCustomersAseguramiento de la calidadNorma ISO 9001Control de calidad - NormasAprendizaje en organizacionesTesis y disertaciones académicasCalidadProcesoMejoraGestiónImplementaciónSistema de gestiónISO 9001:2015ClientesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAlanza, R. (2014). Plan de empresa para un spa-peluquería. [Trabajo de grado, Universitat Politécnica de Valencia]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/39816/Confort-style.pdfAlbelo, J. (Febrero 7, 2018). La increíble historia del origen de los Spas. Blog Spalopia.com. Disponible en: https://blog.spalopia.com/origen-spas/Alvarado, C. (2015). Administración Estratégica, Análisis PEST. Disponible en: blog.uca.edu.ni/Octavio/files/2017/02/análisis-de-la-situación-externa-pest.pdfASALE, R., & RAE. (2020). “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/spa?m=30_2Asuad, S. N. (2014) Lineamientos para la elaboración de Tesis de Maestría. Disponible en: www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Lineamientos…2020pdfBeltrán, J. M. (1999). Indicadores de Gestión: Herramientas para lograr la competitividad (2da ed.). Colombia: 3R Editores.Betancourt, Q. (2016). Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. Recuperado el 01 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/arbolde- problemas/Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.Chang, R. (1996). Mejora continua de procesos. Barcelona: Granica. España: FC editorial.Ferrando, M., & Granero, J. (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. FC editorialGalgano, A. (1995). Los 7 Instrumentos de la calidad total. España: Ediciones Diaz de Santos.Harrington, J. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw- Hill.Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade- la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdfInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (Enero de 2018). Guía de aplicación de la ISO 9001:2015 - ¿qué hacer? asesoramiento de ISO/TC 176. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2016). ISO/TS 9002 Especificación Técnica ISO/TS 9002. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2010). Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad; NTC-ISO 9004. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2018). Directrices para la auditoria de Sistemas de Gestión ISO 19011:2018. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2019) Norma Técnica Colombiana - NTC 1486. BogotáJames, P. (1997). La Gestión de la Calidad Total: Un texto introductorio. España: Pearson Educación.López, R. (2006). Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Vigo: 1ra. Edición, Editorial Ideas propiasLozano, M. (2018) Historia de los Spa. Consultado el: 17 de abril de 2021. Disponible en: https://www.wellnessdestiny.org/historia-spa/.Ministerio de la protección social. (08 de agosto de 2006). Resolución 002227 de 2006. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/SectorBelleza/Galera%20de%20descargas/ Normatividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202827%20de%202006%20- %20Manual%20Bioseguridad%20Actividades%20Cosm%C3%A9ticas.pdfMinisterio de la protección social. (10 de noviembre de 2005). Resolución 3924 de 2005. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20392 4%20DE%202005.pdfMinisterio de la protección social. (14 de julio de 2004). Resolución 2263 de 2004. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Galeria%20de%20Descargas/Nor matividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202263%20de%202004%20%20Re quisitos%20Apertura%20y%20Funcionamiento%20Centros%20de%20Estetica.pd fMinisterio de la protección social. (15 de junio de 2010). Resolución 2117 de 2010. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2117_201 0.htmMinisterio de la protección social. (24 de enero de 1979). Ley 9 de 1979. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Na cional.pdfMinisterio de trabajo. (13 de febrero de 2019). Resolución 0312 de 2019. Consultado el: 7 de agosto de 2019. Recuperado de: https://safetya.co/resolucion-0312-de-2019- nuevos-estandares minimosdel-sg-sst/Montenegro, D. (2017). Plan de negocios para la creación de un Spa y Centro Estético dirigido a hombres homosexuales en la ciudad de Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13082/2018danielamontene gro.pdf?sequence=1&isAllowed=yPardo, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR edicionesPérez, J. A. (2010). Gestión por procesos (4ta ed.). Madrid: EISIC.Pérez. (2015) Las cuatro perspectivas del balanced Scorecard y su importancia. Mayo 2015.Disponible en: https://blog.peoplenext.com.mx/las-4-perspectivasdelbalanced- scorecard-y-su-importanciaPonce, T. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Disponible en: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfRoncancio. (2018) Balanced scorecard o cuadro de mando integral: todo lo que debe saber. Disponible en: https://pensemos.com/balanced-scorecard/Roncancio. (2018) Cómo elegir los indicadores para su cuadro de mando integral. Disponible en:https://gestion.pensemos.com/como-elegir-los-indicadorescorrectospara- su-cuadro-de-mando-integralRubio, J. (2011). Métodos de evaluación de riesgos. Madrid: Ediciones Díaz Santos.Singh, S. (1997). Control de Calidad Total: Claves, Metodologías y Administración para el éxito. México: McGraw - HillStrategor. (1988). La estructura organizacional. Recuperado el 3 de agosto de 2019, de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/laestructuraorganizacional.htmTovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un Modelo de Administración por Procesos. México: Panorama Editorial.ORIGINAL2021xiomararobayo.pdf2021xiomararobayo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1545094https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/1/2021xiomararobayo.pdf79eb73ae8cd7689484550ade83c9e12aMD51open access2021xiomararobayo1.pdf2021xiomararobayo1.pdfAnexo A Cronograma de Actividadesapplication/pdf249505https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/2/2021xiomararobayo1.pdf566ef6aed343f554bbf64aa4f26dfc92MD52open access2021xiomararobayo2.pdf2021xiomararobayo2.pdfAnexo B Diagnóstico Organizacionalapplication/pdf290273https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/3/2021xiomararobayo2.pdf8ca463bcd897b54813b2413e3ef7b459MD53open access2021xiomararobayo3.pdf2021xiomararobayo3.pdfAnexo C Matriz de identificación de directrices estratégicasapplication/pdf468132https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/4/2021xiomararobayo3.pdf56f5de01cd7cebeb6b9365ea73fb9c20MD54open access2021xiomararobayo4.pdf2021xiomararobayo4.pdfAnexo D Caracterización de Procesosapplication/pdf430392https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/5/2021xiomararobayo4.pdfa81f0c68cb5bb438c480465e6e0f779eMD55open access2021xiomararobayo5.pdf2021xiomararobayo5.pdfAnexo E Fichas de Indicadoresapplication/pdf646873https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/6/2021xiomararobayo5.pdfaf2b25dba029de78fcf945ed83ce34eaMD56open access2021xiomararobayo6.pdf2021xiomararobayo6.pdfAnexo F Proceso de Gestión del Riesgoapplication/pdf545908https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/7/2021xiomararobayo6.pdf24b3ce108c6dd13a9f3f57b7b6cbba08MD57open access2021xiomararobayo7.pdf2021xiomararobayo7.pdfAnexo G Matriz de Riesgos y Oportunidadesapplication/pdf546769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/8/2021xiomararobayo7.pdf4c6c80a9b9adac1409a1d058de9f617eMD58open access2021xiomararobayo8.pdf2021xiomararobayo8.pdfAnexo H Procedimiento de Gestión del Cambioapplication/pdf508945https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/9/2021xiomararobayo8.pdfc7bebf3f949b9c956cdfb3948b9ff838MD59open access2021xiomararobayo9.pdf2021xiomararobayo9.pdfAnexo I Estructura presupuesto SGCapplication/pdf242063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/10/2021xiomararobayo9.pdf0f82aeecdde357369589e2229db83747MD510open access2021xiomararobayo10.pdf2021xiomararobayo10.pdfAnexo J Manual de Perfiles, Roles y Responsabilidadesapplication/pdf346557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/11/2021xiomararobayo10.pdf3c59ebf06cf809c3c5b4f4979737527eMD511open access2021xiomararobayo11.pdf2021xiomararobayo11.pdfAnexo K Procedimiento de Gestión del Talento Humanoapplication/pdf659198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/12/2021xiomararobayo11.pdfa43b92123e644f4e620938f543b860d7MD512open access2021xiomararobayo12.pdf2021xiomararobayo12.pdfAnexo L Programa de Inducción y Reinducciónapplication/pdf488017https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/13/2021xiomararobayo12.pdf56c0e742ceb22e69b62b68da06f7cae7MD513open access2021xiomararobayo13.pdf2021xiomararobayo13.pdfAnexo M Matriz de Comunicaciónapplication/pdf23738https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/14/2021xiomararobayo13.pdf1883c9426a52476def7b2dc2d43483b6MD514open access2021xiomararobayo14.pdf2021xiomararobayo14.pdfAnexo N Procedimiento Control de la Información documentadaapplication/pdf681937https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/15/2021xiomararobayo14.pdf6df82b695a67be7e20ce2c58151de66eMD515open access2021xiomararobayo15.pdf2021xiomararobayo15.pdfAnexo O Matriz control documentalapplication/pdf578629https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/16/2021xiomararobayo15.pdf04bf42ad99de65173e47d530eaa2dfc5MD516open access2021xiomararobayo16.pdf2021xiomararobayo16.pdfAnexo P Matriz de Requisitos Legalesapplication/pdf598838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/17/2021xiomararobayo16.pdf48b7de7efd413d334a10fad86b248f89MD517open access2021xiomararobayo17.pdf2021xiomararobayo17.pdfAnexo Q Procedimiento Selección y Evaluación de Proveedoresapplication/pdf611918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/18/2021xiomararobayo17.pdf59a0f15c80f7658fe70b66588292cf62MD518open access2021xiomararobayo18.pdf2021xiomararobayo18.pdfAnexo R Procedimiento Control de Salidas No Conformesapplication/pdf441796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/19/2021xiomararobayo18.pdf496fc89f996c67177d666004ac8b1a87MD519open access2021xiomararobayo19.pdf2021xiomararobayo19.pdfAnexo S Instrumento percepción de clientesapplication/pdf440300https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/20/2021xiomararobayo19.pdfdee173367ea239b184dc6cbf80806f0aMD520open access2021xiomararobayo20.pdf2021xiomararobayo20.pdfAnexo T Procedimiento de Auditoria Internaapplication/pdf588012https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/21/2021xiomararobayo20.pdfc7c5c15eec37fb71191aebeec817a001MD521open access2021xiomararobayo21.pdf2021xiomararobayo21.pdfAnexo U Procedimiento de Mejora Continuaapplication/pdf589945https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/22/2021xiomararobayo21.pdffc4df6f1024a9c2b5a198c11f84192efMD522open access2021xiomararobayo22.pdf2021xiomararobayo22.pdfAnexo V Procedimiento Revisión por la direcciónapplication/pdf573374https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/23/2021xiomararobayo22.pdfcf53e70b0403f4ea20729d3cf7f14db9MD523open access2021xiomararobayo23.pdf2021xiomararobayo23.pdfAnexo W Informe de Auditoríaapplication/pdf553239https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/24/2021xiomararobayo23.pdf23192d31377359e2ecbcf6e3eb35c2bcMD524open access2021xiomararobayo24.pdf2021xiomararobayo24.pdfAnexo X Política de la Calidadapplication/pdf545299https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/25/2021xiomararobayo24.pdf20642c190e47bff916603ab2d56c774aMD525open access2021xiomararobayo25.pdf2021xiomararobayo25.pdfAnexo Y Actas de Avance consultoríaapplication/pdf2269773https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/26/2021xiomararobayo25.pdf1b60b0e8d308197d3d9c6543a23701b2MD526open access2021xiomararobayo26.pdf2021xiomararobayo26.pdfAutorización Facultadapplication/pdf153658https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/28/2021xiomararobayo26.pdfddd5d0dee09794c97ab6ccdd3e77ffc9MD528metadata only access2021xiomararobayo27.pdf2021xiomararobayo27.pdfDerechos de autorapplication/pdf541162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/27/2021xiomararobayo27.pdf0288eaab36d021edb7d15be8c9677315MD527metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/29/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD529open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/30/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD530open accessTHUMBNAIL2021xiomararobayo.pdf.jpg2021xiomararobayo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6722https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/31/2021xiomararobayo.pdf.jpg05a5ae884e15286ad583effc75bbb70aMD531open access2021xiomararobayo1.pdf.jpg2021xiomararobayo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7561https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/32/2021xiomararobayo1.pdf.jpg90647603fa9c2c0acfcff74bd28f9d77MD532open access2021xiomararobayo2.pdf.jpg2021xiomararobayo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/33/2021xiomararobayo2.pdf.jpg083039c9da2d73f9079ac7a5afe6dc01MD533open access2021xiomararobayo3.pdf.jpg2021xiomararobayo3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7655https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/34/2021xiomararobayo3.pdf.jpgececbb97a0d51b28594c9844c30cab6cMD534open access2021xiomararobayo4.pdf.jpg2021xiomararobayo4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7176https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/35/2021xiomararobayo4.pdf.jpg5a2b54446ece222aa4833d20acb93f92MD535open access2021xiomararobayo5.pdf.jpg2021xiomararobayo5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8102https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/36/2021xiomararobayo5.pdf.jpg8dfd16f9387a0d7245e1e0b09fe7b657MD536open access2021xiomararobayo6.pdf.jpg2021xiomararobayo6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10181https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/37/2021xiomararobayo6.pdf.jpg5cdc73603b7c4b4ccbb8300190c206f3MD537open access2021xiomararobayo7.pdf.jpg2021xiomararobayo7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9040https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/38/2021xiomararobayo7.pdf.jpg389a31a1c659178b5f62647683c0e975MD538open access2021xiomararobayo8.pdf.jpg2021xiomararobayo8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/39/2021xiomararobayo8.pdf.jpge59c392c1650b44fb669de13b5c2575bMD539open access2021xiomararobayo9.pdf.jpg2021xiomararobayo9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12663https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/40/2021xiomararobayo9.pdf.jpgef3ac19478b4b2a36a7b308412560a67MD540open access2021xiomararobayo10.pdf.jpg2021xiomararobayo10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7143https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/41/2021xiomararobayo10.pdf.jpg1d468d431f91947e8a43374f371a82e9MD541open access2021xiomararobayo11.pdf.jpg2021xiomararobayo11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6062https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/42/2021xiomararobayo11.pdf.jpgbca714fc0902e3db46f88f05f49ca506MD542open access2021xiomararobayo12.pdf.jpg2021xiomararobayo12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/43/2021xiomararobayo12.pdf.jpg20e70c496c7b77e7455db47cd240031dMD543open access2021xiomararobayo13.pdf.jpg2021xiomararobayo13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5639https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/44/2021xiomararobayo13.pdf.jpgbcd31b6a9bb1536235e4a5b64bee77c8MD544open access2021xiomararobayo14.pdf.jpg2021xiomararobayo14.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/45/2021xiomararobayo14.pdf.jpg0dc401fc4e9ef83dea6ef1521d4bc2cfMD545open access2021xiomararobayo15.pdf.jpg2021xiomararobayo15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/46/2021xiomararobayo15.pdf.jpga5e76b5ba71f6064cc06a819e8594360MD546open access2021xiomararobayo16.pdf.jpg2021xiomararobayo16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/47/2021xiomararobayo16.pdf.jpg4c8b9356d7b57463cad6a162f3ccae7cMD547open access2021xiomararobayo17.pdf.jpg2021xiomararobayo17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/48/2021xiomararobayo17.pdf.jpg0ae52d8e620b91b3523ef3ecfe9d7b3bMD548open access2021xiomararobayo18.pdf.jpg2021xiomararobayo18.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5819https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/49/2021xiomararobayo18.pdf.jpg06b25d9dfd72dfda8a20af8b188e9f99MD549open access2021xiomararobayo19.pdf.jpg2021xiomararobayo19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4443https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/50/2021xiomararobayo19.pdf.jpg8225d83d8d5155824e8e8e1332f7146dMD550open access2021xiomararobayo20.pdf.jpg2021xiomararobayo20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5785https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/51/2021xiomararobayo20.pdf.jpgf5ae2026c59453ad6612531d5cc6f43fMD551open access2021xiomararobayo21.pdf.jpg2021xiomararobayo21.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5783https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/52/2021xiomararobayo21.pdf.jpg67bfb44f55efbbed4e886d4d992ca038MD552open access2021xiomararobayo22.pdf.jpg2021xiomararobayo22.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5860https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/53/2021xiomararobayo22.pdf.jpg967d3452222c10a6edc9bae075257d36MD553open access2021xiomararobayo23.pdf.jpg2021xiomararobayo23.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/54/2021xiomararobayo23.pdf.jpgc4870a664c25636f7b9def1e0ba5c18aMD554open access2021xiomararobayo24.pdf.jpg2021xiomararobayo24.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/55/2021xiomararobayo24.pdf.jpg528539a2b98b4f2147e310fb248f7701MD555open access2021xiomararobayo25.pdf.jpg2021xiomararobayo25.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8968https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/56/2021xiomararobayo25.pdf.jpgef72d5fc5a9b7755be23ca4e33a93024MD556open access2021xiomararobayo26.pdf.jpg2021xiomararobayo26.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/57/2021xiomararobayo26.pdf.jpg07b7e09af5ac8b73d7c30f17830a9fb8MD557open access2021xiomararobayo27.pdf.jpg2021xiomararobayo27.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/58/2021xiomararobayo27.pdf.jpgea80463b221d39e76681fbf62038ce65MD558open access11634/34006oai:repository.usta.edu.co:11634/340062022-12-19 03:13:28.736open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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